DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Abril Republicano Tauromaquia Accesibilidad
Igualdad

Plataforma feminista por una educación en igualdad

Docentes han creado 1,2,3 EducaFem con el fin de trabajar desde las aulas contra la discriminación por razón de género
Plataforma feminista por una educación en igualdad
Foto: Saúl García
08/03/2020 - Las Noticias

Tienen muy claro que la lucha para conseguir una sociedad más justa en la que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea real y efectiva debe librarse también en las aulas. Con ese objetivo se ha constituido en Cuenca la plataforma feminista 1,2,3 EducaFem, que está integrada por docentes de los diferentes niveles educativos, con el reto último de erradicar toda discriminación por razón de género u orientación afectiva y sexual.

Por el momento, dan vida a esta plataforma Pilar Rojo Arias, Patricia Espejo Megías, Irene Chumillas Motos, Mercedes Ávila Francés, Verónica Real Pérez, Cristina López Alhambra y Pedro Álvarez Martínez, quienes dejan claro que su participación es a título personal.

Actualmente están ultimando los estatutos del colectivo porque tienen previsto constituirse como asociación en este mes de marzo. De momento, ya cuentan con su propio logotipo, que ha sido elaborado por Marta Vázquez Juárez.

Esta plataforma comenzó a fraguarse a raíz del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tras la lectura en Cuenca de un manifiesto a manos de la profesora universitaria Patricia Espejo Megías. La docente de Secundaria Pilar Rojo Arias asistió al acto con sus alumnas y se dio cuenta de la necesidad de desarrollar acciones por la igualdad que trasciendan más allá de los centros educativos.

Así que se puso en contacto con Patricia Espejo y después fueron hablando con más docentes para ir dando forma a esta plataforma feminista. “Era un sueño cumplido”, indica la profesora universitaria. La invisibilidad y la falta de coordinación entre los diferentes niveles fueron algunos de los problemas que detectaron en el ámbito de la coeducación, uno de los principales objetivos que persigue esta iniciativa, que busca trabajar por la igualdad desde edades tempranas para prevenir futuras discriminaciones y las violencias machistas.

Compartir recursos educativos que apuesten por la igualdad, deconstruir estereotipos femeninos machistas y erigir nuevas masculinidades son algunos de los fines de la plataforma

Otra de las carencias que han observado es la “falta de formación de los docentes en este ámbito”, reflexiona Pilar Rojo. Por ello, entre las actividades que se plantean desarrollar desde la plataforma se encuentra la formación específica del profesorado, al menos como especialistas contra la violencia de género.

La colaboración con instituciones y asociaciones que caminen hacia los mismos fines; campañas de sensibilización; y el desarrollo de jornadas, encuentros, charlas, seminarios, talleres y cursos son otras de las acciones que se han propuesto.

COMPARTIR RECURSOS

Compartir materiales educativos que apuestan por la igualdad es uno de los retos de esta plataforma. “Esto me ha abierto una puerta a recursos que desconocía”, cuenta Irene Chumillas Motos, maestra de Infantil y Primaria.

Otros de los fines que pretenden alcanzar son, por un lado, la deconstrucción de modelos femeninos machistas y, por otro, erigir nuevas masculinidades basadas en la sensibilidad, la autoestima, la empatía y el respeto.

La coeducación en todos los ámbitos educativos; la integración y el aprendizaje intergeneracional como modo de enriquecimiento mutuo entre personas de diferentes edades; la colaboración y elaboración de actividades entre todas las etapas educativas; el conocimiento, respeto y protección de la diversidad afectivo sexual; y los modelos de enseñanza-aprendizaje participativos son otros de los objetivos de esta plataforma.

Una de las acciones que pretenden desarrollar desde 1,2,3, EducaFem es la formación específica del profesorado en materia de igualdad

Pilar Rojo apunta que para trabajar en coeducación solo hay que aprovechar las leyes existentes en esta materia y trasladarlas a las aulas para atajar la discriminación estructural desde la raíz. Por ello, desde la plataforma buscan el cumplimiento efectivo de la Ley para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha de 2018.

En relación con los planes de igualdad en centros educativos, Irene Chumillas lamenta que no se sumaran este curso más colegios e institutos a esta herramienta. “Muchos docentes no lo entienden pero es un beneficio para todos”, recalca.

ASIGNATURA ESPECÍFICA

Otro de los avances en este ámbito es la asignatura de Igualdad, Tolerancia y Diversidad, a la que se han sumado de manera voluntaria algunos centros de Castilla-La Mancha. Es el caso del IES Diego Jesús Jiménez, de Priego, donde es impartida por Verónica Real, también integrante de 1,2,3 EducaFem.

Un reconocimiento a mujeres importantes de Priego y la ambiciosa propuesta del cambio de nombre de una calle de la localidad por el de una fémina son algunos de los retos que se han planteado. Además, también van a realizar entrevistas a personas mayores. “Muchos no conocen lo que es el feminismo”, apunta. El objetivo es observar el proceso de cambio entre generaciones; ver que se avanza despacio pero se avanza.


Etiquetas:

Igualdad