DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Tráfico Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Criminalidad Día del Libro Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Educación
Debate sobre el Estado de la Ciudad

La oposición reprocha a Dolz que todo sigue igual en Cuenca dos años después

El alcalde ha tendido la mano a todos los grupos políticos para trabajar por la ciudad, aunque ha pedido "reciprocidad"
La oposición reprocha a Dolz que todo sigue igual en Cuenca dos años después
Fotos: Saúl García
29/06/2021 - Dolo Cambronero

Las cosas han cambiado poco en la capital. Este es el balance que hacen los grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y Cuenca, En Marcha!- de la gestión llevada a cabo por la coalición PSOE-Cuenca Nos Une -que acaba de salir del equipo de gobierno- a lo largo de este segundo año de legislatura, dado que consideran que los compromisos adquiridos no se han materializado.

“Todo sigue igual”, ha asegurado la concejala de Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, quien, si bien ha reconocido algunos avances en diferentes cuestiones, ha estimado que la única novedad es la salida del equipo de gobierno de la formación dirigida por Isidoro Gómez Cavero. Para la edil, la agrupación de electores debería dar cuenta de su actuación en el ejecutivo municipal, considerando que esta no ha cumplido con su compromiso electoral de ayudar a Cuenca y “sacarla de la UCI”.

Respecto al acuerdo inicial que suscribieron los dos socios de gobierno, García ha señalado que poco se ha avanzado en materia de grandes infraestructuras como, por ejemplo, la autovía del Júcar, la finalización del nuevo hospital o la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo. “Cuenca Nos Une ha sido responsable junto con el PSOE”, ha afeado. No obstante, ha puntualizado que el nuevo escenario político que se dibuja ahora es una oportunidad.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha comenzado su intervención diciendo al alcalde, Darío Dolz, que le gusta mucho la ciudad que ha descrito si realmente fuera la que “vieran los conquenses”. A su juicio, tampoco se han cumplido las propuestas del acuerdo de gobierno de PSOE y Cuenca Nos Une y no han hecho un uso responsable del poder. Para la edil, la ruptura refleja la “falta de guión”, habiéndose perdido dos años, algo que, en sus palabras, van a seguir haciendo en los próximos ejercicios.

“No han sabido ganarse el respeto que se merecían”, le ha espetado a Cuenca Nos Une. Asimismo, también ha lamentado la actuación del equipo de gobierno en relación con el derrumbe del muro de la bajada a San Pablo, lo que obligó a la oposición a actuar para “defender” a la ciudad, por ejemplo, reclamando comisiones de investigación e iniciando medidas legales. Por otro lado, también ha considerado que el bajo grado de ejecución de las mociones aprobadas supone un “desprecio” al ejercicio democrático.

Desde las filas populares, su portavoz, José Ángel Gómez Buendía, también ha estimado que “nada ha cambiado” en estos dos años ni lo va a hacer en lo que queda de legislatura y se ha preguntado dónde están los frutos de las sinergias que la alineación de administraciones con el mismo color político iban a traer supuestamente a Cuenca. El concejal ha señalado que sus críticas no se apoyan en datos subjetivos sino en hechos concretos, poniendo como ejemplo que se han formalizado 7.500 decretos y casi 400 acuerdos menos en Junta de Gobierno local que en la corporación anterior.  

Por ello, considera que los 17 concejales de PSOE y Cuenca Nos Une no han sido capaces de gestionar con eficacia durante este tiempo y ha calificado como “grave” y “sorprendente” que la agrupación de electores abandone ahora “el barco” teniendo en cuenta el balance triunfalista que ha hecho el alcalde durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Igualmente, ha dicho no entender que la formación liderada por Gómez Cavero haya manifestado que, no obstante, van a seguir apoyando al equipo de gobierno.  

La oposición reprocha a Dolz que todo sigue igual en Cuenca dos años después

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo, ha recalcado que, aunque ha sido un año complicado, han trabajado de forma intensa y van a continuar haciéndolo por el bienestar de Cuenca. “No nos van a desviar de nuestro objetivo”, ha indicado la edil, que ha enumerado los avances que a su juicio se han conseguido en este tiempo, asegurando que son un equipo fuerte de 11 concejales con las ganas de trabajar de 17 y el compromiso de 25.

Respecto al derrumbe de la calle Canónigos, ha recordado que el equipo de gobierno ya compareció para dar cuenta de las actuaciones realizadas y se han subido a la web todos los informes, afeando a la oposición que intente sacar rédito político de lo que ha sido un accidente.

Por otro lado, ha calificado de pesimista, hueco, vacío, demagógico y sin propuestas el discurso de Ciudadanos y le ha respondido al Grupo Municipal Popular que los decretos y notas de prensa no son lo que importa a la ciudadanía, diciendo que se repite en sus argumentos. “El balance de su gestión es que acabaron en la oposición”, les ha atacado.

Las palabras de Portillo no han sentado muy bien al portavoz del PP, que ha contestado a la concejala que tenga cuidado no sea que se muerda la lengua y caiga fumilnada por “envenenamiento”.

TENDER LA MANO

Finalmente, el alcalde ha concluido la sesión recordando que buena parte de la legislatura ha estado marcada por la pandemia y han tenido que tomar “decisiones difíciles” para las que no estaban preparados. Con todo, ha considerado que han sido dos años de cambio para la ciudad, “muy intensos y en positivo”.

Dolz ha asegurado que ha habido “humildad” por parte de todo el equipo de gobierno para escuchar y entender lo que pide la ciudad y ha tendido la mano a todos los grupos políticos. Eso sí, ha matizado que tiene que haber "reciprocidad" y ha remarcado que quedan dos años por delante de dedicación a la ciudad.