LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
1 de Octubre de 2022 Son las 3:26

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Debate sobre el Estado de la Ciudad

Un grupo de trabajo preparará la llegada del Centro de Estudios Penitenciarios

Estará integrado por representantes de las instituciones, la UCLM, el sector de la hostelería y otros sectores implicados

Un grupo de trabajo preparará la llegada del Centro de Estudios Penitenciarios
Darío Dolz, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Foto: Saúl García
29/6/2021 · Las Noticias

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha encarado el Debate sobre el Estado de la Ciudad destacando que “ha sido un año de trabajo intenso y con resultados muy positivos”, destacando como hito la elección de Cuenca como sede permanente del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. Un espacio que será referencia para todos los funcionarios de prisiones del país, 24.000 en la actualidad, “lo que va a generar un flujo permanente de personas en la ciudad durante todo el año”.

En este sentido, el primer edil ha anunciado que la semana que viene se constituirá un grupo de trabajo con representantes de las instituciones, la UCLM, el sector de la hostelería y otros sectores implicados para preparar la llegada de ese Centro Nacional de Estudios Penitenciarios.

Durante su intervención, Dolz ha indicado que “el año transcurrido desde el último Debate sobre el Estado de la Ciudad ha estado indudablemente marcado por una crisis sanitaria”, lo que ha implicado que la actividad se haya visto afectada en gran parte por la situación sanitaria y por las restricciones. En cualquier caso, “hemos trabajado para que la pandemia no interrumpiera los grandes proyectos que están por desarrollar en la ciudad”, añadiendo que “va a comenzar la recuperación económica y desde el Ayuntamiento tenemos que ayudar a que así sea junto al resto de administraciones”.

El alcalde ha incidido así en que se lanzará una línea de ayudas dotada con 300.000 euros que se ha recogido en los Presupuestos municipales 2021, además de que se mantendrán las medidas de flexibilización del pago de tributos para particulares y empresas.

Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento continuará facilitando la implantación de empresas en la ciudad, generando las condiciones adecuadas para la creación de empleo. En este punto ha destacado la promoción de Cuenca para la inversión, como con el foro Cuenca Business Market; o la continuidad del proyecto UFIL, que está dando lugar a propuestas emprendedoras “con mucha proyección” y sirviendo para contactar con empresas que han terminado por asentarse en la ciudad como Vía Ágora, que ya está desarrollando su actividad a través de Lignum Tech, o Grupo Rujamar, que trasladará sus oficinas centrales a la capital e instalará una nueva planta.

Dolz ha resaltado también el apoyo a los sectores del turismo y el comercio, calificándolos como “fundamentales” para la actividad económica y el empleo, y destacando el Plan de Sostenibilidad Turística conseguido para Cuenca y dotado con 1,8 millones de euros “que se destinarán a modernizar el sector y mejorar su competitividad a través de un paquete de actuaciones concretas que se empezarán a desarrollar en este segundo semestre del año”; así como el proyecto para la regeneración de la zona centro y las acciones para el impulso del comercio local.

 

FONDOS EDUSI

Para el alcalde el próximo año será "crucial" para la ejecución de las Estrategias para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que contempla actuaciones por valor de 5,6 millones de euros, de las que ya se han contratado 2,2 millones y se han realizado pagos por valor de 1,3.

Dolz ha recalcado que ya se han perfilado el grueso de las acciones que conforman estas estrategias. Así, de la línea 1 y 2 de transformación digital y redes y monitorización, se va a comprometer en su totalidad, con 904.000 euros; de la línea 3 de movilidad y accesibilidad multimodal, dotada de 1,6 millones euros, se van a comprometer 1,4; de la línea 4 de mejora de la eficiencia energética y energías renovables en edificios municipales se comprometerán los 693.000 euros de la que está dotado; de la línea 5 de dinamización sociocultural por importe de algo más de un millón de euros, se comprometerá en su totalidad; de la línea 6 de regeneración de reintegración de espacios verdes, con 1,6 millones, se compromete todo; de la línea 7 de rehabilitación de viviendas y mejora de espacios públicos para el intercambio intercultural se comprometerá los 1,2 millones; de la línea 8 de innovación social y emprendimiento, 1,2 millones; y de la línea 9 de desarrollo económico, de 744.000 euros, se van a comprometer 394.000 en los próximos días.

En este sentido, el regidor conquense ha querido poner varios ejemplos de proyectos que se incluyen dentro de estas estrategias, como son los equipamientos de la Casa del Corregidor y del Alfar de Pedro Mercedes, la intervención en el entorno edificio del mercado, la remodelación del Parque Dos Rios, el Plan Director de Plazas Públicas y Adecuación Ambiental en el Entorno de los Ríos, las marquesinas y paneles inteligentes, la plataforma de gestión de Policía Local, los aparcabicicletas, las marquesinas móviles, la adecuación de la calle Hurtado de Mendoza o la eficiencia energética en polideportivos de San Fernando y Luis Ocaña y en el Auditorio de Cuenca, entre otros.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información