Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Feria y Fiestas de San Julián 2021

“Nunca me habría imaginado recibir un premio así”

Nacho López-Caniego es uno de los reconocidos en los Premios Ciudad de Cuenca por su trayectoria deportiva
“Nunca me habría imaginado recibir un premio así”
Foto: Mario Gómez
13/08/2021 - Mario Gómez

Para el conquense Ignacio López-Caniego, la llamada desde el Gobierno municipal para comunicarle que sería uno de los reconocidos por los Premios Ciudad de Cuenca 2021 fue una alegría inmensa a la que sumar a un año cargado de éxitos. “Es todo un orgullo que en tu ciudad se te valore y se acuerden de ti por cosas como las que he hecho esta temporada”, explica el ciclista que se ha impuesto en los dos circuitos de bicicleta XCO más importantes del país. “Hay mucha gente que podía recibir ese premio antes que yo, soy consciente, pero estoy muy contento de que se hayan acordado de mí”.

La trayectoria de Caniego, como se le conoce dentro del mundo del ciclismo, está viviendo una segunda juventud a sus 40 años en la que los éxitos deportivos lo han catapultado como una de las figuras de referencia en el ciclismo regional y nacional.

Unos logros que no pasaron desapercibidos para la administración municipal que contactó con él por teléfono para comunicarle la decisión de rendirle reconocimiento en el acto de apertura de la Feria y Fiestas de San Julián. “Me llamaron por teléfono avisándome de que más tarde me llamaría Darío, el alcalde. Pero no recibí ninguna llamada. Fue entonces cuando al día siguiente se acercó a la administración donde trabajo para felicitarme en persona, la verdad es que fue un bonito detalle”.

Y es que Nacho se considera todo un conquense de pro. Amante de las fiestas de San Julián y seguidor de este tipo de reconocimientos que desde el Consistorio se realiza a personalidades de distintos ámbitos,  “pero nunca me habría imaginado recibir un premio así, estar en ese escenario, en el acto que todos los conquenses estamos deseando porque marca las fiestas de nuestra ciudad y más en una ocasión como esta, después de no poder celebrar nada el pasado 2020”.

El anuncio del premio ha sido todo un impacto en la vida de Nacho, que admite que de manera anterior obtenía felicitaciones del círculo de la bici conquense y regional. “Cuando salías a rodar te cruzabas con amigos, conocidos y demás que te felicitaban tras ganar algún campeonato o carrera, pero con el premio creció de manera exponencial. No paré de recibir mensajes en el móvil, gente que es de fuera de ese círculo de la bicicleta te para para darte la enhorabuena, desde luego ha llamado mucho más la atención que cualquier carrera”, admite entre risas este conquense.

“Cuando saltó la noticia del premio no paré de recibir felicitaciones. Normalmente te daban la enhorabuena gente del mundo de la bici, pero con esto ha sido algo brutal, mucho más que cualquier carrera”

Es también parte de esa humildad lo que le hace consciente de este galardón, pues Caniego no olvida el hecho de que este año sólo se otorgarán tres premios, “y cuando ves que los otros dos son para personas como Mosset, que es una de las figuras más importantes de Cuenca en la cultura y la pintura, y el otro es para los rastreadores, que son trabajadores vitales que no han parado de hacer una labor durísima para evitar que la pandemia vaya a peor, pues te abruma un poco, pero también te hace valorar mucho todo lo que he conseguido hasta ahora en mi carrera y por Cuenca, que es mi ciudad, es algo que me emociona profundamente”.

De esta forma, este ciclista pone un logro más en su imparable 2021 que espera seguir incrementando con su futura participación en el Campeonato de España de Maratón, previsto para finales de agosto. Pero entre rodaje y rodaje, Nacho no olvida a quienes le han apoyado durante tanto tiempo y lo han empujado a base de ánimos a llegar hasta el día de hoy, logrando éxitos nacionales para el ciclismo conquense y este reconocimiento: “Es un premio que quiero dedicárselo a toda mi familia, en especial a mis padres, que son los que me aguantan y siempre han estado ahí, y a mis amigos ciclistas. Estoy seguro de que esto me dará más fuerzas para seguir sobre la bici y ojalá que lleguen muchas más alegrías”.

“Nunca me habría imaginado recibir un premio así”