Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca

Arrancan las Ferias y Fiestas de San Julián

El pregón y un sencillo y emotivo acto en el que se han entregado los premios Ciudad de Cuenca daba este jueves el pistoletazo de salida de las fiestas
Fotos: Lola Pineda
12/08/2021 - Miguel A. Ramón

Cuenca ya está sumida en su Feria y Fiestas de San Julián 2021. La apertura la ponía el tradicional pregón inaugural, que este año ha corrido a cargo del finalista conquense del talent show televisivo Masterchef, Fran Martínez, y la  entrega de los Premios Ciudad de Cuenca 2021, que este año han correspondido al artista Miguel Ángel Moset (a título póstumo), al Equipo de Vigilancia Epidemiológica del Área Integrada de Cuenca –los conocidos rastreadores–  y al ciclista José Ignacio López-Caniego, quien no ha podido contener la emoción al dedicar el premio a su abuelo y a su tío, recientemente fallecidos.

Mar Gómez ha sido la encargada de recoger el premio que se ha otorgado a los rastreadores. Un equipo que en estos últimos meses ha investigado 115.132 casos, ha efectuado 158.198 llamadas a positivos y contactos y ha solicitado una media semanal de 2.132 pruebas, entre PCR y antígenos. Gómez aprovechaba la ocasión para pedir a los conquenses prudencia y responsabilidad en estas fiestas.

Por su parte, la viuda de Miguel Ángel Moset, M.Jesús Molina, que acompañaba a su hijo, Javier Moset, en la recogida del galardón concedido al artista a título póstumo, agradecía al Ayuntamiento la concesión del premio.  "Miguel Ángel dedicó su su vida al arte y Cuenca le sirvió de inspiración en sus obras", por lo que dijo "que allá donde esté estará orgulloso de este reconocimiento", señalaba.

Tras el pregón de Fran Martínez,  el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, se diría a los presentes, menos que otros años por la limitación de aforo por la situación sanitaria, para invitar a todos a disfrutar de estas fiestas con “responsabilidad y prudencia”. Ha recordado lo mucho pasado en este último año y medio, en el que “tuvimos que decir adiós a muchos amigos y familiares, con la tristeza de no poder despedirnos de ellos con un último abrazo”, pero no ha querido olvidar el avance rápido del proceso de vacunación que hace ver las cosas con otros ojos.

Dolz ha dejado claro que “no serán las Fiestas de San Julián que todos recordamos”, pero “la vida tiene que continuar para que la esperanza se abra camino; eso sí, con prudencia”. Y es que considera que estas fiestas “no son solo una fecha en rojo en el calendario, sino que son parte de nuestra identidad colectiva”.

Es por ello que ha subrayado el esfuerzo por organizar unas fiestas seguras, a las que los ciudadanos deben contribuir con su prudencia. Unas fiestas que, según ha recalcado, con ausencias, como el desfile de carrozas, pero que tendrán también bastantes novedades, como el Espacio Gastro San Julián.

Todo listo, por lo tanto, para que, desde este viernes, conquenses y visitantes disfruten de trece días de fiestas con actividades para todo tipo de públicos en el más estricto sentido de la palabra.

Recordar que la apertura del recinto ferial  será a las 20 horas de este viernes. Este año tendrá tres zonas diferenciadas, con 

Cada de estas zonas tendrá su aforo y el acceso se controlará mediante cámaras y con el apoyo de seguridad privada. El uso de mascarilla será obligatorio en todo el recinto ferial. El horario, desde el 13 al 30 de agosto, será de siete de la tarde a dos de la madrugada. Para facilitar el acceso al mismo y evitar aglomeraciones en los accesos, las calles Juan Martino y Camino de la Resinera serán peatonales.