DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación
Feria y Fiestas de San Julián 2021

Fran Martínez: “¡Ea, pues eso, que soy de Cuenca!”

El pregonero de las Feria y Fiestas de San Julián ha ensalzado la riqueza cultural, histórica, gastronómica y natural de Cuenca y provincia y ha invitado a disfrutar de estas fiestas
Fotos: Lola Pineda
12/08/2021 - Las Noticias

Con un Parque San Julián menos concurrido que otros años por la limitación de aforo debido a la pandemia, el finalista conquense del talent show televisivo Masterchef, Fran Martínez, ha dado con su pregón el pistoletazo de salida a unas Feria y Fiestas de San Julián distintas, aunque no por ello menos animadas.  Y lo ha hecho con un pregón eminentemente conquense, en el que ha hecho hincapié en los grandes atractivos no solo de la capital, sino también de la provincia, desde sus costumbres y fiestas tan arraigadas e icónicas hasta su riqueza histórica, cultural y, como no, natural. 

Agradecido por tener la oportunidad de pregonar estos festejos –algo que, según ha confesado “ni siquiera lo había llegado a soñar” y culmina “la increíble experiencia que he vivido en los ultimos meses de mi vida”–, Martínez ha hecho mención a su paso por el talent televisivo, que le ha proporcionado dos cuestiones muy importantes, por un lado, cumplir el sueño de su vida de “formarme como cocinero y trabajar incansablemente para que mi trabajo fuera el mejor posible” y, por otro, tener la oportunidad de representar a Cuenca, puesto que, al fin y al cabo, “cada vez que cocinaba en aquellas pruebas me volcaba con todas mis fuerzas para dar lo mejor de mí mismo, porque no solo cocinaba Fran, es que cocinaba Fran… el de Cuenca”.

Algo que no ha dudado en asegurar que lo ha hecho con orgullo. Y es que, según ha confesado, “basta alejarte de Cuenca para verla con otros ojos. Es como un velo que se rasga y nos descubre las cosas maravillosas que sabemos de ella pero en las que ya no reparamos a fuerza de verlas a diario”. He ahí que haya reivindicado su “conquensismo” con una frase muy particular: “¡Ea, pues eso, soy de Cuenca!”. De hecho, se ha definido como “un conquense nacido y criado en la Fuente del Oro”.

No han faltado menciones a sus recuerdos de la infancia con las Fiestas de San Julián como telón de fondo, viviendo estos festejos “entre las casetas de tiro, las atracciones, los coches de choque y las carreras de la Hípica, con sus noches de conciertos, de rumbas en las verbenas y el chocolate Valor con su bizcocho, noches de llevarse a casa un perrito piloto, una planta para mi madre o un pececillo rojo; Ferias que me ilusionaban de niño y me encantan de mayor para reencontrarme con la gente que quiero y cenar en los chiringuitos hablando de tantas anécdotas que llenan una vida, Ferias que me dan ahora la oportunidad de disfrutarlas con mis hijos y volver a verlas a través de sus ojos de niño”.

No han faltado tampoco palabras de recuerdo para otras fiestas muy conquenses, como son las de San Mateo, y otras celebraciones como “la semana más grande, la Semana Santa”.

En este repaso, Fran Martínez no ha olvidado la tierra de sus antepasados, Cañizares, que es “infancia, olores y recuerdos, que es la casa de mi abuela y su cocina, que es la vida en la calle y ese sabor de libertad que tenían mis vacaciones de niño en el pueblo, y que vuelve a mis labios cada vez que regreso”. 

Como era de imaginar, la gastronomía conquense también ha estado muy presente en su pregón, haciendo mención a platos tan conquenses como el morteruelo, los zarajos, el ajoarriero, el alajú, etc., así como la maravillosa despensa de esta provincia, con su ajo, miel, azafrán, quesos, vinos, carnes, verduras y hortalizas. Un largo etcétera que, según ha dicho, demuestra el gran potencial agroalimentario de nuestra provincia, que, ha asegurado, abre un mundo de posibilidades que “humildemente, me gustaría ser capaz de explorar y hacer llegar a todos vosotros con mi cocina, ¡a ver si San Julián me ayuda! Y para ello cuento también con vosotros, con ese apoyo que no me ha faltado durante la aventura de Masterchef y que espero seguir teniendo porque si entre nosotros no nos apoyamos, es muy difícil que salgamos adelante tal y como están las cosas actualmente”.

Ha querido concluir invitando a todos a disfrutar mucho de “esta Feria valiente en tiempos de pandemia” y, como no, gritando “¡Viva San Julián! ¡Vivan nuestras Ferias y Fiestas 2021!”

SI QUIERE LEER EL PREGÓN COMPLETO, HAGA CLICK AQUÍ