Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
8M 2022

El equipo de 'Las Noticias de Cuenca', reconocido por CCOO en el Día de la Mujer

El sindicato también ha distinguido a las trabajadoras docentes y a la asociación Familias Transformando Castilla-La Mancha
Fotos: Rebeca Pascual
08/03/2022 - Dolo Cambronero

“Este reconocimiento nos da nuevos ánimos para seguir trabajando por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria desde el ámbito que nos compete, que es el de dar voz y visibilidad a todos los colectivos y, por supuesto, al de la mujer”. Con estas palabras agradecía este lunes Carmen Izquierdo Pulido, directora de ‘Las Noticias de Cuenca’, la distinción otorgada a este medio de comunicación con motivo del Día Internacional de la Mujer por Comisiones Obreras, que también ha galardonado a las trabajadoras docentes y a la asociación Familias Transformando Castilla-La Mancha.

Durante el emotivo acto celebrado en la Residencia Universitaria Alonso de la capital conquense y conducido por Blanca García Navarro, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Cuenca, Izquierdo Pulido puso el acento en que “la igualdad nos compete a todos”, apelando a la responsabilidad tanto de los medios de comunicación, como de las y los políticos y de la sociedad en su conjunto para seguir avanzando frente a la violencia de género, los techos de cristal, las injusticias y brechas salariales, entre otras cuestiones.

Sobre este punto, incidió en que la promoción y la difusión de la igualdad de género debe seguir siendo un empeño de todos, especialmente de los medios de comunicación, que juegan un papel muy importante en esta tarea. “Ahí siempre van a estar ‘Las Noticias'”, aseguró, insistiendo en que desde este periódico continuaremos trasladando ese mensaje.

“Queda mucho por hacer pero hay que celebrar los avances”, subrayó la responsable, quien también aprovechó para agradecer a todos los lectores y anunciantes que hacen posible este proyecto periodístico nacido hace cerca de nueve años.

Por su parte, Ester Moreno Lagullón, maestra de Infantil en el CEIP Federico Muelas de Cuenca y en representación del colectivo de las trabajadoras docentes, hizo hincapié en que desde la enseñanza se pone “un granito de arena” en la transmisión de valores en pos de la igualdad pero recalcó que no quieren ser una “isla” sino que esa lucha debe estar plenamente inmersa dentro de la sociedad y pidió “no dejar de mirar atrás para poder dar un paso adelante” durante el acto, en el que también se aludió al gran papel desempeñado por las maestras en la Segunda República española.

Desde la asociación Familias Transformando Castilla-La Mancha, su presidenta, Paloma Alberca, hizo un recorrido por todas las desigualdades y discriminaciones que todavía sufren en el ámbito del trabajo las personas trans, un colectivo que consideró que no se ha tenido en cuenta en la Reforma Laboral y que también se deja fuera de las reivindicaciones del 8M.

Asimismo, también habló de la lucha de las familias para mejorar la formación académica de estas personas, una cuestión en la que dijo que se han conseguido avances, lo que amplía sus expectativas laborales.

El equipo de 'Las Noticias de Cuenca', reconocido por CCOO en el Día de la Mujer

CONCURSOS DE DIBUJO Y RELATO

Tras estos reconocimientos, se entregaron los premios de los concursos de Dibujo y Relato organizados por CCOO con motivo del 8M y que este año giraban en torno al tema de la mujer ferroviaria.

En el certamen de Dibujo, Carlos Guijarro Panadero y Manuel Delgado González se han hecho con el primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría de Infantil mientras que en la modalidad de Educación Especial los ganadores han sido Darío Cercenado (primer puesto) y Alexandra Vacaros (segundo).

En cuanto al concurso de Relatos, los primeros y segundos clasificados han sido: Ana Belén Villalba Crespo y Mari Luz Bascuñana Molina, en la categoría de Adultos; Ismael Méndez Burgos y Samuel Fernández Blas, en la de Infantil I; Ángela Palacios Martínez y Ariadna Moraleja de la Fuente, en la de Infantil II; y Victoria Bascuñana Villalba y Nazareth Abril Clemente, en la de Juvenil.   

A continuación,  Beatriz Calonge Pizarro, delegada del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha en Cuenca, leyó el manifiesto confederal de CCOO para este 8M que, bajo el lema ‘Para la igualdad, tenemos un plan’, aboga por pasar de las palabras a los hechos llevando el feminismo a los centros de trabajo.

Desde el sindicato también se destacan los avances que suponen la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la Reforma Laboral en la vida de las mujeres, sobre todo, para las más vulnerables.

Cerró el acto María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, quien recordó que durante la pandemia se ha puesto en valor el trabajo y lo público y se ha visto cómo las mujeres, muchas de ellas en situación precaria, “han sujetado a todo un país”.

Para la responsable, la clave del cambio está en la educación, dejando también clara la necesita de hacer políticas con perspectiva de género, afeando a determinados grupos políticos que cuestionan algo tan grave como la violencia machista. Igualmente, rechazó la invasión de Rusia y todos los conflictos bélicos activos en la actualidad, considerando que si el mundo fuese feminista, la paz sería una realidad.    

Al acto asistieron numerosas personalidades, como la senadora socialista Carmen Torralba, la diputada del PSOE en el Congreso Gracia Canales; la diputada provincial de Igualdad, Lorena Cantarero; la concejala en el Ayuntamiento de Cuenca de esta área, Esther Barrios; y María Ángeles García, edil por Cuenca, En Marcha!   


Noticias relacionadas
Paula Montero/Alejandro del Valle - 11/03/2022