DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Mónica Plaza

Mónica Plaza será galardonada por el Gobierno regional por el 8M

'De igual a igual' es la campaña puesta en marcha por Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Mujer
Mónica Plaza será galardonada por el Gobierno regional por el 8M
02/03/2022 - EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles la campaña "De igual a igual", impulsada con motivo de la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo, con la que se busca lanzar un "mensaje sencillo, pero potente", de que "aún quedan barreras por vencer, metas por conseguir" en materia de igualdad.

La campaña la ha presentado este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, y en la que ha reivindicado que las mujeres no son "un colectivo", sino que son "la mitad de la población y deben tener el mismo peso específico que los hombres".

Fernández, que ha señalado que otras campañas anteriores han sido "más contundentes desde el punto de vista de la reivindicación", ha defendido que con este mensaje se quiere ejemplarizar que las mujeres quieren "conquistar las mismas cotas de poder y de responsabilidad que los hombres, no usurpar ninguna posición ni ningún espacio" y ha considerado que "lo justo e inteligente" es incorporar el 100 por ciento del talento de toda la población.

La campaña, que muestra cómo una mujer y un hombre -por separado, aunque realizando los mismos gestos y movimientos- se levantan, desayunan y comienzan a trabajar en un taxi, persigue difundir un "mensaje feminista y de lucha por la igualdad, sin enfrentarse a nadie", a pesar de que ha lamentado que en los últimos años "ha crecido un movimiento reaccionario que cuestiona las políticas de igualdad".

Por ello, ha insistido en la necesidad de reivindicar la lucha por la igualdad como "un instrumento irrenunciable que ha servido para que las mujeres" avancen "mucho en los últimos siglos y en España, sobre todo en los últimos 40 años".

Fernández ha recordado, asimismo, que el acto institucional por el Día de la Mujer se celebrará el 7 de marzo en Talavera de la Reina y como es habitual se adelante un día con respecto a la conmemoración oficial para no interferir en las manifestaciones o movilizaciones que se puedan convocar para el 8 de marzo.

Así, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha entregará el Premio Internacional "Luisa de Medrano" a Carmen Calvo en la categoría de "Trayectoria personal" ya Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha en la de "Entidad".

Por otro lado, ha informado de que, además, el Ejecutivo regional reconocerá ese día a seis mujeres que son un referente para el conjunto de la sociedad en materia de igualdad, y por la provincia de Albacete, se distinguirá aLlanos Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y ginecológico de Albacete (AMAC).

Por la provincia de Ciudad Real, el reconocimiento ha sido para Alba María Marchante Aragonés, que reside en Herencia y es ganadera titular de una explotación ganadera en Alcázar de San Juan; y por la provincia de Cuenca, el galardón ha sido para Mónica Plaza Vázquez, piloto y copiloto de rallyes todo terreno desde 2015 que ha corrido tres veces el Rally Dakar.

Además, en la provincia de Guadalajara se ha reconocido a Elvira Ongil y Adela Burgos, creadoras de Contrapicado Films, y en la provincia de Toledo, a la parakarateka Isabel Fernández, bicampeona del mundo.