DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Navidad

El menú navideño más internacional

Estudiantes Erasmus del Campus de Cuenca nos acercan recetas sus países para innovar en el menú tradicional
El menú navideño más internacional
Foto: Saúl García
24/12/2019 - Paula Montero

El espíritu Erasmus invade Cuenca con la recepción de casi 200 alumnos llegados de diferentes rincones del planeta como Alemania, Italia, Argentina o México. Jóvenes que dejan atrás su país para vivir una experiencia internacional, convivir con personas de otras nacionalidades y conocer una nueva cultura.

Durante las navidades la gran mayoría cambiarán su hogar por Cuenca y la familia por amigos, pero seguirán cocinando platos tradicionales de sus países para sentirse como en casa. Una oportunidad para conocer a qué sabe la Navidad en otros rincones del globo terráqueo y descubrir nuevas recetas para innovar en el menú navideño.

Claudio, Daniella, Sara, Ana, Diana y Aylén pasarán las fiestas en Cuenca, pero recuerdan también las recetas y platos típicos de su tierra, que desde aquí comparten con los lectores de Las Noticias.

El menú navideño más internacional

VITEL TONÉ DESDE ARGENTINA

*1 peceto de vacuno o cuarto trasero. *2 zanahorias. *2 puerros. *1 cebolla. *2 tallos de apio. *200 g atún al natural. ​*5 anchoas. *1 cda mostaza. *1 cda vinagre de vino. *100 g alcaparras. *300 g mayonesa. *150 ml nata. *Sal, perejil, pimienta y laurel al gusto.

PREPARACIÓN

Corta todas las verduras en trozos grandes y cuécelos en una olla con agua para formar un fondo de verduras. Condimenta con sal, granos de pimienta y varias hojas de laurel. Después, añade el peceto también conocido como cuarto trasero de vacuno y cocinar a fuego lento durante 50 minutos. Pasado ese tiempo apagar el fuego y dejar que se enfríe ahí mismo.

Para la salsa: licúa el atún, las anchoas, mostaza, vinagre de vino, mayonesa y alcaparras. Si se queda muy espesa se puede aligerar utilizando un poco del fondo de cocción del peceto. Agregar a la crema un poco de perejil y batir un poco más.

Para decorar: cortar el peceto en rodajas finas, bañar con la salsa y decorar con perejil, alcaparras y un poco de huevo duro picado.

El menú navideño más internacional

ROMERITOS AL MÁS PURO ESTILO MEXICANO

*2 kg romero fresco y limpio. *200 g camarón precocido. *500 g patata cambray. ​*300 g nopal en dados. *500 g mole poblano almendrado. *3 vasos caldo de pollo. *100 g camarón seco molido. *3 huevos. *1 cda. pan rallado. *1 cda. bicarbonato de sodio. *Sal -Pimienta Negra.

PREPARACIÓN

Cuece las patatas cambray en una olla con suficiente agua durante 20 minutos. Haz lo mismo con los nopales cuando el agua esté hirviendo junto con una cucharada de bicarbonato para cortar la baba del nopal. Limpia muy bien los romeritos retirando la parte del tallo y cualquier hoja marchita que veas. Una vez enjuagados y desinfectados los debes blanquear. Para ello pon a hervir un litro y medio de agua con sal. Cuando comience a hervir sumérgelos y déjalos cociendo 5 minutos, hasta que estén tiernos. Cuela y reserva.

Disuelve el mole en el caldo de pollo, primero agrega una taza y deshazlo. El resto agrégalo hasta que obtengas la consistencia deseada. Agrega los nopales cocidos y mezcla hasta integrarlos. Añade las papas cocidas y mezcla con cuidado para no romperlas. Incorpora los romeritos e intégralos con movimientos envolventes.

Por último, incorpora los camarones enjuagados y limpios. Cocina durante 10 minutos hasta que rompa a hervir. Si el mole espesa de más puedes agregar un poco de caldo.

Para las tortitas: Separa las claras de las yemas y bate las primeras a punto de nieve y agrega de una en una las yemas y continúa batiendo. Agrega el polvo de camarón y añade 1 o 2 cucharadas de pan rallado para obtener una mezcla menos salada. Fríelas en una sartén con suficiente aceite hasta obtener un dorado homogéneo por ambos lados y colócalas sobre papel absorbente para evitar el exceso de aceite. Finalmente, acompaña tus romeritos con las tortitas de camarón al momento de servir.

El menú navideño más internacional

KUTIA, LA DULZURA DE UCRANIA

*300 g de semillas de trigo. *100 g de semillas de amapola. *70 g de nueces picadas. *50 gramos de pasas. * 2 albaricoques secos. de arándanos. *Miel al gusto. *Una pizca de sal. *Agua.

PREPARACIÓN

Lava bien las semillas de trigo varias veces y déjalas escurrir y secar en un colador. Después pon las semillas en una olla y cúbrelas con agua. Deben hervir durante 10 minutos con la tapa puesta para evitar que se evapore el agua. Remueve, añade sal al gusto y déjalas cocer durante 20 minutos más. Finalmente deben escurrir en un colador.

Deposita las semillas de amapola en una sartén o cazo con 100 ml. de agua y déjalas cocer a fuego lento durante 20 minutos. Se trata de hidratar las semillas hasta que adquieran la textura deseada y absorban todo el líquido. Mientras tanto pon a remojo las pasas durante 15 minutos y a continuación, pica y tuesta las nueces en una sartén. Cuando estén doradas, retíralas del fuego y resérvalas para decorar. Cuando las semillas de amapola estén listas, mézclalas con la miel y cháfalas un poco.

Por último, mezcla el trigo con el conjunto de semillas de amapola y miel. Agrega las pasas escurridas y remueve. Corta el albaricoque seco en rodajas e incorpóralas también. Sírvelo en cuencos individuales y decora por encima con las nueces tostadas.

Recomendaciones: déjalo hecho 24 /48 horas antes de servirlo para que las semillas absorban todo el sabor del resto de ingredientes.