CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Semana Santa Cuenca
Política

Guijarro: “Cuenca ha cogido velocidad de crucero y no se puede volver a parar"

El cabeza de lista a las Cortes por Cuenca ve necesario que Dolz siga siendo alcalde y García-Page, presidente de C-LM
Guijarro: “Cuenca ha cogido velocidad de crucero y no se puede volver a parar"
Foto: PSOE Cuenca
29/04/2023 - Las Noticias

El secretario de Coordinación Institucional de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha y cabeza de lista a las Cortes por Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado hoy que Cuenca, gracias a estos años de Darío Dolz al frente de la Alcaldía y con Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha, “ha cogido velocidad de crucero para resolver problemas y Cuenca no se puede volver a parar”. Para ello, ha dicho, es necesario que la alineación de las instituciones para que los proyectos que hay sobre la mesa no se paren.

Ha sido durante la presentación de la candidatura de Darío Dolz para renovar al frente del Ayuntamiento de la ciudad de Cuenca, acto en el que el candidato ha estado arropado por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez; y por el secretario general del PSOE de la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha incidido en que unos de esos “proyectos revolucionarios” para la ciudad de Cuenca es el parque ecológico de aventuras que Toroverde va a construir en la ciudad y a cuyo avance – ha dicho – tanto PP como Ciudadanos votaron este jueves en contra en el pleno del Ayuntamiento.

“Cuando Ciudadanos y PP ven a los de Toroverde en Fitur se hacen fotos con ellos, pero luego votan en contra. Que lo sepan los conquenses”, ha sentenciado para decir a continuación: “No miran por el futuro de la ciudad, están siempre en el regate corto”.

30 días para hablar y contar los compromisos cumplidos

Asimismo, el  también vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha llamado a la militancia del PSOE y a los candidatos y candidatas que componen las listas para las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo a “hablar con todos y cada uno de los habitantes de esta provincia, incluso con gente que no piensa igual que nosotros” con el fin de explicar todo lo cumplido a lo largo de estos cuatro años de legislatura, “la más difícil de la historia de la democracia”, y en la que, a pesar de la vicisitudes, “los socialistas hemos cumplido con a la ciudad de Cuenca”.

Ejemplo de ello, ha dicho, es la continuación y casi finalización de las obras del hospital de Cuenca, “que será uno de los mejores de España”; así como la reapertura de centros de salud como el Cuenca III,  o el mantenimiento de inversión para mejoras en el actual hospital Virgen de la Luz, a lo que se suma la contratación de personal sanitario : “Tenemos que sacar pecho porque en materia sanitaria esta ciudad ha dado pasos de gigante”.

En materia educativa, el cabeza de lista a las Cortes por Cuenca ha recordado que a lo largo de esta legislatura se han hecho obras en todos y cada uno de los centros educativos de la ciudad y a lo que se suma, ha explicado, que el campus conquense de la UCLM va a contar con el grado Ingeniería Biomédica que arrancará en el próximo curso. Y, en el caso de bienestar social, “por fin se ha cumplido el compromiso el centro de mayores del barrio de ‘Las 500”.

DECISIONES VALIENTES

Por otro lado, ha recordado las decisiones “valientes” que se están llevando a cabo en alusión al Plan XCuenca que, tal y como ha dicho, “ha puesto a Cuenca en el mapa de los servicios de la movilidad ya que tenemos más paradas y servicios Avant que ninguna ciudad de España”. Además – ha continuado - sólo el Plan Astra ha transformado la comunicación de los pueblos del cinturón de Cuenca, un servicio que tiene más viajeros que tenía el tren.

Una de las consecuencias más importantes del Plan XCuenca va a ser coser la ciudad para acabar con la cicatriz que históricamente ha supuesto la vía del tren. Sobre esto, el vicepresidente ha destacado que  simplemente con haber tirado 200 metros  de muro “el barrio de Casablanca tiene más luz”, un derribo que – ha recordado –“nos lo quiso parar la derecha”.

PROYECTOS DE FUTURO

En este sentido, ha destacado el importante avance e impulso que ha vivido la provincia en la llegada de nuevos proyectos empresariales y ha cifrado en 1.500 las empresas que se han constituido en la provincia desde 2015, cuando García-Page llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado, antes de que acabe la legislatura se va a aprobar el Parque Científico y Tecnológico, “que tiene que ser una de las claves de trabajo para la próxima legislatura”.

Y, por último, ha aludido a otro proyecto emblemático para la ciudad: los remontes al casco cuyas obras ya han comenzado y que han sido posible – ha insistido – porque Ayuntamiento y Gobierno regional han ido de la mano.