DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca

Marta Tirado será la portavoz y liberada de Cuenca Nos Une en el Ayuntamiento

Tirado abandonará su escaño en la Diputación, que asumirá Nerea Sancho, y está por ver la decisión que adoptará Matarranz, puesto que es incompatible ser concejal y funcionario de la misma administración
Marta Tirado será la portavoz y liberada de Cuenca Nos Une en el Ayuntamiento
Foto: Saúl García
19/01/2022 - C.I.P.

La concejala de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, será la portavoz del Grupo municipal en el Ayuntamiento de Cuenca después de que la coalición de electores que encabeza Isidoro Gómez Cavero haya decidido retirar la misma a Dámaso Matarranz, debido a las discrepancias mostradas en el seno de la coalición y que se hicieron patentes en el último pleno municipal rompiendo la unidad de voto en temas como el tren convencional. 

En declaraciones a Las Noticias de Cuenca, después de que este medio de comunicación adelantara la decisión de retirar dicha Portavocía a Matarranz, Tirado ha confirmado la presentación de un escrito en el ayuntamiento el pasado martes solicitando el cambio tras el acuerdo alcanzado por la mayoría de los ediles que conforman el grupo.

Isidoro Gómez Cavero, Nerea Sancho, Jesús Alberto Pontones y la propia Tirado argumentan así la "pérdida de confianza" hacia el hasta ahora portavoz, que queda en minoría interna junto a su compañera de bancada Ana Isabel Payán. 

Del mismo modo, Marta Tirado abandonará su escaño en la Diputación, que asumirá Nerea Sancho.

"Cada uno tenemos nuestra forma de pensar, pero hasta ahora se había llegado a acuerdos", ha subrayado Tirado, que reconoce que esta forma de actuar se ha roto con el parque científicio y tecnológico de economía circular, el tren convencional o salirse de los plenos en los temas que no sean de competencia local.

"Lo que no puede ser es que Dámaso sea el portavoz de una minoría en el grupo", apostilla.

El conflicto de Matarranz

Esta decisión deja a Matarranz en una situación complicada a nivel personal, puesto que es incompatible ser concejal y funcionario de la misma administración. 

El art. 73 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local -LRBRL-, remite, en cuanto a los supuestos de inelegibilidad e incompatibilidad, a lo establecido en la legislación electoral.

A este respecto, el art. 178 de la LO 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General -LOREG-, relaciona las causas de incompatibilidad con la condición de Concejal y, entre ellas, en su apartado 2.b), se comprende la de ser “funcionarios o restante personal activo del respectivo Ayuntamiento y de las entidades y establecimientos dependientes de él”.

Así, en el caso de que Matarranz quiera mantener su acta de concejal estará obligado a pedir una excedencia laboral.