DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Día Internacional del Trabajo

Manifestación virtual para conmemorar el Primero de Mayo

UGT y CCOO ponen el acento este año en los servicios públicos y en la necesidad de otro modelo social y económico
Manifestación virtual para conmemorar el Primero de Mayo
29/04/2020 - Dolo Cambronero

El confinamiento para evitar la propagación de la Covid-19 obliga este año a los sindicatos CCOO y UGT a celebrar un Primero de Mayo atípico, cambiando la tradicional manifestación en la calle por una protesta virtual en las redes sociales para lanzar sus reivindicaciones laborales y sociales en un Día Internacional del Trabajo marcado por la pérdida de millones de empleos en todo el mundo. La convocatoria se ha organizado de forma conjunta a nivel confederal y a ella se han sumado las centrales sindicales provinciales.

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, María José Mesas y José Azcoitia, respectivamente, detallan que, bajo el lema ‘Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es necesario’, los sindicatos han organizado una serie de acciones desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde para conmemorar el Primero de Mayo.

El acto central será una manifestación virtual de 13:30 a 14:00 horas difundida a través de las páginas web y redes sociales de las dos organizaciones, que contarán con la participación de personalidades del mundo del arte y de la cultura. Se subirán fotos y vídeos animando a participar bajo el haastag #YoSoyPrimerodeMayo.

Además, durante toda la mañana habrá intervenciones de los secretarios generales de CCOO y UGT en los medios de comunicación y ruedas de prensa en streaming de los representantes de los sindicatos de los diferentes territorios. Y, a las 12:00 horas, se celebrará un acto virtual de homenaje a las trabajadoras y trabajadores de los sectores esenciales.

Por la tarde, habrá un concierto virtual solidario desde las 18:00 a las 20:00 horas, momento en el que los sindicatos se sumarán al aplauso de homenaje al personal sanitario y a todos los trabajadores que mantienen los servicios básicos estos días.

La secretaria provincial de CCOO hace hincapié en la importancia del trabajo y del sector público, sobre todo el sanitario, en un momento en el que la crisis sanitaria está derivando en crisis económica y social.

Asimismo, también recuerda el valor de muchos trabajos “precarios y denostados” y que, sin embargo, están resultando fundamentales en esta situación de emergencia, como los temporeros agrícolas, las trabajadoras de residencias de mayores, el personal de limpieza, empleados de transporte y trabajadores de supermercados, entre otros.

Frente a la “amenaza” que supone la situación actual, Mesas reivindica el papel del sindicalismo de clase para que la salida a esta crisis sea diferente a la de la anterior debacle económica de 2008. “Es necesario otro modelo económico y social, centrado en las personas”, recalca, al tiempo que hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas al entendimiento para “buscar soluciones y no culpables”.

Los trabajadores conquenses se fueron hasta el cementerio en 1922 para celebrar el Primero de Mayo y lanzar sus reivindicaciones

Por su parte, el secretario provincial de UGT ensalza también la importancia de los servicios públicos y recuerda que parte de los recortes que se hicieron en comunidades como Castilla-La Mancha durante la anterior crisis no se revertieron. “¿Qué hubiera pasado ahora si se hubiera contado con los recursos de entonces?”, se pregunta Azcoitia.

En clave provincial, el sindicalista apunta al escaso tejido empresarial, con dependencia del sector servicios, del turismo sobre todo. “Hay que recuperar el protagonismo industrial porque crea empleo y fija población”, señala.

Azcoitia valora las medidas en el plano laboral y social adoptadas por el Gobierno central aunque reconoce que ahora falta que muchas de ellas se materialicen, como la renta mínima. Respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pide que se puedan prorrogar más allá del fin del estado de alarma porque la situación va a continuar siendo complicada después.

El sindicalista aprovecha también para indicar que al Ayuntamiento de Cuenca le van a pedir que se aprueben unos presupuestos sociales y que se active el plan de obra civil de la ciudad para reactivar la economía al tiempo que se solucionan carencias en algunos barrios y pone como ejemplo el de Casablanca, que tiene muchas necesidades.

El secretario provincial de UGT subraya también el papel reivindicativo del Día Internacional del Trabajo. “A lo largo de la historia, ha habido Primeros de Mayo muy diferentes en nuestro país, en la clandestinidad y en el exilio”, apunta. Mirando hacia atrás, recuerda que, en 1922, se celebró un “alborotado” Primero de Mayo en Cuenca, donde los trabajadores se fueron hasta el cementerio para clamar sus protestas. Aunque este viernes no se podrá salir a la calle el viernes para conmemorar la efemérides, Azcoitia recuerda la lucha del sindicato en la provincia desde hace un siglo para intentar mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.


Noticias relacionadas