DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Semana Santa 2022

Lunes Santo, meditación de fe en Siete Palabras

La procesión penitencial partirá a las 22:30 horas desde la Catedral con la meditación de la primera Palabra que pronunciará el obispo desde la escalinata
Lunes Santo, meditación de fe en Siete Palabras
Imagen archivo: Saúl García
11/04/2022 - Las Noticias

 Cuenca se prepara ya para vivir con intensidad y recogimiento la procesión penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.  Si las previsiones lo permiten, a las 22:30 horas de este Lunes Santo, y tras realizar un pequeño recorrido por el interior del templo, las puertas de la Catedral se abrirán para dar paso al inicio del desfile, que partirá tras la lectura de la Primera Palabra, que a cargo del obispo de Cuenca, José María Yanguas Sanz, tendrá lugar en la escalinata que da acceso a la Catedral. 

Con esta primera meditación, la venerada imagen, iluminada por cuatro blandones se desliza en grave silencio por la Plaza Mayor hasta llegar a la portada del Convento de las Esclavas del Stmo. Sacramento, lugar en donde se pronunciará la siguiente meditación.

El cortejo descenderá por Alfonso VIII con el redoblar de dos roncos tambores que marcan la marcha del Crucificado y con los sonidos polifónicos del Coro de Cámara “Alonso Lobo”. Se suceden así las distintas prédicas sobre las Siete Palabras.

La Tercera parada será en las inmediaciones de la Iglesia Oratorio de San Felipe Neri;  la cuarta, en la recoleta Iglesia de San Andrés donde se hace especialmente interesante escuchar la medita ción, por el clima y ambiente que se recrea.

La quinta palabra tiene lugar en la Iglesia del Salvador para luego, tras su paso por la Puerta de Valencia, abandonar el Casco Histórico. Tras la sexta meditación en la elegante portada renacentista del Convento de la Concepción Franciscana, se encierra esta Cofradía en la Modernista parroquia de San Esteban tras meditar la Sagrada Expiración del Señor y el canto del Miserere, sobre la 1:30 h.

Lunes Santo, meditación de fe en Siete Palabras

Fue en 1996 cuando la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz realizó salida procesional desde el Palacio Episcopal. Desde entonces y cada Lunes Santo, se configura una procesión resaltada por el elegante negro de los hábitos de sus cofrades.

No siendo un desfile al uso de las procesiones penitenciales de la ciudad, nos introduce en la Semana de la Pasión de Ntro. Señor a través de la meditación, duran te el recorrido, de las Siete Palabras pronunciadas por el Salvador en la Cruz.

Preside la estación la Imagen Sagrada del Stmo. Cristo de la Vera Cruz en el momento de su Expiración, obra esta anónima del siglo XVIII. Los cirios de los cofrades, el incienso y el toque de una campana en la cabecera, acompañan el solemne discurrir del Paso.

 

PREDICADORES DE LAS SIETE PALABRAS 2022:

PRIMERA PALABRA: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” – S. I. B. Catedral de Cuenca: Monseñor José María Yanguas Sanz, obispo de la Diócesis.

SEGUNDA PALABRA: “En verdad te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso” – Convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento: José María Martínez Cordente, sacerdote.

TERCERA PALABRA: “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre” – Inmediaciones de la Iglesia Oratorio de San Felipe Neri: Israel Casanova Valero, Hermano fundador de la Vera Cruz.

CUARTA PALABRA: “Dios mío, Dios mío… ¿Por qué me has abandonado?” – Iglesia de San Andrés: Santiago Martínez Palomo, hermano de la Vera Cruz.

QUINTA PALABRA: “Tengo sed” – En la puerta de la Iglesia de El Salvador: Julio Fernández Buena- che, Hermano Mayor Presidente de la Vera Cruz en 2020.

SEXTA PALABRA: “Todo está cumplido” – Portada del Convento de la Concepción Franciscana.: José Manuel Vela Velasco, Hermano Mayor fundador de la Vera Cruz.

SÉPTIMA PALABRA: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” – Iglesia de San Esteban: Antonio Fernández Ferrero, Vicario general del obispado de Cuenca.

 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS