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La falta de alumnos obliga a Educación a descatalogar el Aula TEA de la capital

La falta de alumnos obliga a Educación a descatalogar el Aula TEA de la capital
08/07/2017 - N. Lozano
La Consejería de Educación se ha visto obligada a descatalogar  para el curso que viene el Aula Abierta Especializada para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la única que funcionaba en la capital, en concreto en el Colegio Público ‘Fuente del Oro’.
Una decisión que ha sido comunicada a las familias hace unos días y que viene motivada por la falta de alumnado ya que el curso que viene hay solo escolarizados dos alumnos cuando el mínimo que establece la Orden de  2014 de funcionamiento de estos recursos es de cuatro.

El presidente de la Asociación Provincial de Autismo de Cuenca (Apacu), Víctor Clúa, ha explicado que la Consejería les ha trasladado que no es un cierre como tal ya que se seguirá ofreciendo la misma atención a los alumnos que lo necesiten aunque el Aula TEA deje de existir como tal.

Reconoce que la medida ha causado cierto desconcierto entre los padres, muchos de los cuales se preguntan qué va a pasar ahora con sus hijos, aunque asegura que desde Educación les han dicho que tienen las puertas abiertas para cuantas propuestas y sugerencias quieran hacer.

“Nos gustaría hacer lo posible porque este recurso se mantenga. Las estadísticas no mienten. De cada 100 niños uno nace con TEA por lo que, aunque el año que viene solo haya dos niños, quién sabe cuántos habrá en un futuro, y todos sabemos que cuando algo se cierra es muy difícil volver a ponerlo en marcha otra vez”, advierte.

Con todo, las familias ya están pensando otras posibles soluciones que trasladarán a la Administración estos primeros días de julio. Por ejemplo, intentar agrupar en otro centro de Cuenca a todos los alumnos TEA- en la actualidad la Asociación tiene constancia de 7- y que se pueda abrir allí. 

Propuesta que, a fecha de hoy, es para la Consejería inviable legislativa, organizativa y funcionalmente.

ATENCIÓN GARANTIZADA
Así lo ha expresado el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de la Consejería, Amador Pastor, quien ha subrayado que al no cumplirse los criterios de catalogación de Aula Abierta TEA que marca la normativa de 2014 se ha tenido que tomar esta decisión.

Educación esperó hasta el último momento para que se terminara el proceso ordinario de admisión para ver si se escolarizaba algún alumno más con estas necesidades especiales, pero finalmente solo fueron dos y en cuanto lo supieron lo trasladaron a las familias.
Pastor deja claro que se trata únicamente de un cambio de catalogación porque la Consejería seguirá garantizando la atención educativa a este alumnado con recursos y en condiciones similares. 

Asimismo, ha mostrado su compromiso de cara al curso 2018-2019 de abrir un Aula TEA si es necesaria en aquel centro de la ciudad que cumpla las condiciones para ello. “Abrirla el curso que viene es muy difícil porque el colegio que nos propone Apacu ya tiene cubierto el número de alumnos con necesidades especiales (acnees) y tampoco podemos tomar esta decisión desde el punto de vista normativo a 30 de junio”, ha dicho  el director general.

Para el curso 2017-2018, su departamento trabajará para darle una vuelta a la Orden actual y regularizar el modelo de las aulas abiertas ya que hay aspectos que no están funcionando en algunos sitios. 

Pastor ha explicado que son conocedores que en algunos centros los acnees con TEA están la mayor parte del horario escolar en dichas aulas obviando el carácter abierto de las Aulas TEA, “cuando el objetivo es que sean aulas inclusivas y los chicos pasen más tiempo en las clases ordinarias”. 

Además, cree que es necesario que la implantación de cualquier tipo de programa educativo de estas características se haga con el consenso de los centros educativos y no se haga por obligación, como ocurrió en la anterior legislatura con las TEA, que fueron impuestas a los centros por la Administración.

QUÉ SON
En la actualidad hay 25 Aulas TEA en toda la región con una media de seis alumnos. En la provincia de Cuenca seguirá funcionando el aula del CEIP ‘José Montalvo’ de Horcajo de Santiago. 

Las Aulas TEA se pusieron en marcha de forma experimental en Castilla-La Mancha en el curso 2012-2103 a petición de la Federación regional de Autismo, siendo consejero de Educación Marcial Marín. 

No es hasta 2014 cuando se publica por parte de la Consejería la Orden que crea, regula y ordena el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas, para conseguir los principios de normalización e inclusión del alumnado con trastorno de espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Entre sus objetivos, figuran los de desarrollar en el alumnado estrategias de comunicación; proporcionar aprendizajes funcionales que le permitan desenvolverse con autonomía en situaciones de la vida cotidiana; participar activamente y con normalidad en el entorno escolar social y familiar; y desarrollar capacidades y aprendizajes académicos.

Las TEA son atendidas por un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica que coordina el funcionamiento del aula, un maestro especialista en Audición y Lenguaje, que dedica la totalidad del horario al aula, y un Auxiliar Técnico Educativo que se responsabiliza de la atención de este alumnado en los recreos, el comedor escolar y los períodos previo y posterior a la comida (cuando el centro cuente con ese servicio complementario) así como de cualquier otra necesidad derivada de la situación personal de los alumnos.