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Educación

Castilla-La Mancha introducirá simuladores de realidad virtual en la FP

La primera familia profesional en contar con esta nueva tecnología será Madera, Mueble y Corcho, que se imparte en el IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca
Castilla-La Mancha introducirá simuladores de realidad virtual en la FP
Amador Pastor, durante su estancia en la capital para asistir al campeonato CLMSkills. Foto: Miguel A. Ramón
08/05/2021 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a facilitar simuladores de realidad virtual al alumnado de algunas familias profesionales de Formación Profesional para permitirles poder recrear situaciones que se pueden dar en los entornos laborales.

Así lo ha anunciado este sábado el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, momentos antes de asistir a las competiciones de Reparación de Carrocería y de Tecnología del Automóvil correspondientes a los Campeonatos ‘CLMSkill’ que se celebran en el concesionario Autoprima Mercedes Benz de Cuenca, en coordinación con el IES ‘Pedro Mercedes’ de esta ciudad.

Pastor, que ha realizado esta visita junto con la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, ha señalado que un simulador de realidad virtual en el aula “consigue un espacio simulado de aprendizaje, capaz de generar entornos prácticos de trabajo que van a ayudar al alumno o alumna a poder aprender técnicas que luego podrá poner en práctica de forma real”. Les ha acompañado en la visita además David Peña, presidente CEOE CEPYME Cuenca.

El viceconsejero ha detallado que la primera familia profesional a la que se le dotará con esta nueva tecnología es a la de Madera, Mueble y Corcho que se imparten en los centros ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca; ‘Aguas Nuevas’ de Albacete y ‘Antonio Calvin’ de Almagro.

Tras esta familia profesional, ha añadido el viceconsejero de Educación, está previsto que, en una segunda fase se implanten simuladores de realidad virtual para las familias profesionales de Agraria, Fabricación Mecánica y Sanidad (Emergencias Sanitarias), que están en fase de desarrollo; para posteriormente completar esta implantación con el resto de las especialidades de la Formación Profesional.

Cabe señalar que dentro de las líneas de actuación del III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha 2018/2022 está recogida la innovación educativa y tecnológica en la formación profesional.