DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Macrogranjas

IU insta al Ayuntamiento a no conceder licencias de macrogranjas y a la Junta, a excluirlas de las ayudas 

A través de una moción
IU insta al Ayuntamiento a no conceder licencias de macrogranjas y a la Junta, a excluirlas de las ayudas 
05/01/2018 - Las Noticias

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital ha registrado una moción en la que manifiesta su oposición a la instalación de macrogranjas porcinas así como su apoyo “a las explotaciones familiares de ganadería extensiva del ovino y caprino, respetuosa con el medio ambiente y que ha demostrado su sostenibilidad”.

A este respecto, pretenden que el Ayuntamiento de Cuenca no conceda licencias de macrogranjas porcinas en su extenso término municipal y que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha excluya de las ayudas a instalaciones agropecuarias las iniciativas de este tipo.

Según informa en nota de prensa, a su juicio estas instalaciones “generan más perjuicios que beneficios en aquellas zonas donde son aceptadas”, entre los que destaca olores, impacto visual, proliferación de insectos y roedores o contaminación del suelo y aguas subterráneas por el purín, son algunos de sus inconvenientes.

Asimismo, subrayan el rechazo que generan en otras regiones como Murcia, Cataluña, Castilla y León, Aragón o Andalucía, donde han surgido potentes movimientos vecinales de rechazo.

En ese sentido, IU manifiesta su apoyo a la Plataforma Stop Macrogranjas surgida en la provincia de Cuenca y que, recuerda, “está movilizando a la vecindad en Priego o en Cañete”, donde este tipo de iniciativas “ponen en riesgo también su modelo de desarrollo turístico a cambio de muy pocos empleos”.

Con respecto a Cuenca, “que pierde población a pasos agigantados, no sólo se merman los transportes como el autobús o el tren convencional, sino que se apuesta desde la Junta por que haya más cerdos que personas”, una circunstancia que, concluyen desde la coalición de izquierdas, “incrementará los problemas en nuestra ya de por sí mermada serranía”.