Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Macrogranjas

Stop Macrogranjas celebra expediente sancionador a la macrogranja de Cañete

Por presunto incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental<br /> <br />
Stop Macrogranjas celebra expediente sancionador a la macrogranja de Cañete
04/01/2018 - Las Noticias

El colectivo Stop Macrogranjas Pueblos Vivos ha celebrado el expediente sancionador abierto por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a la macrogranja de Cañete por presunto incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental al tiempo que muestra su solidaridad con un vecino del municipio que ha recibido amenazas.

Tras destacar cómo “crece la indignación entre los vecinos de Cañete” en relación al proyecto de macrogranaja que se plantea construir en su municipio después de conocer que incumple dicha DIA, desde la plataforma se asegura desconocer “los incumplimientos concretos” que han motivado la apertura de dicho expediente que, no obstante, vinculan a la denuncia presentada el 23 de septiembre en la que ya se ponía de manifiesto que las obras empezaron sin cumplir los requisitos de la DIA.

En dicha denuncia se resaltaba tanto la falta de designación del responsable del cumplimiento del plan de seguimiento y vigilancia como la resolución de la sección de arqueología, la comunicación del inicio de trabajos y el calendario de obras.

Un expediente que, según el colectivo, “pone en evidencia otra irregularidad más de una macrogranja que, además, tiene el rechazo de los vecinos de la localidad y que, especialmente para las empresas dedicadas al turismo rural, supondría un tremendo quebranto económico y una pérdida de puestos de trabajo”, por lo que estará “atenta” para que la Consejería “sea diligente con este expediente y, en caso de que se confirme este incumplimiento, se sancione a los promotores con acuerdo a la norma”.

Amenazas a un vecino

De otro lado, el portavoz del a plataforma y vecino afectado de Priego, Carlos Gómez, también se ha referido a las amenazas recibidas por un vecino de Cañete por oponerse a este proyecto, con quien ha mostrado su “solidaridad con la víctima y repulsa a estos hechos”.

Gómez ha vuelto a apostar por una “resolución negociada, con transparencia y pacífica de los conflictos sociales. Ahora, los hechos denunciados están en manos de la justicia”, ha dicho, al tiempo que ha exigido “que se deje actuar a los jueces sin interferencias”.