JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19 JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19
9 de Agosto de 2020 Son las 1:38

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
8-M 2020

Las instituciones se unen para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en Cuenca

El programa de eventos, que comienza este martes, incluye un acto institucional el lunes 9 en el que se reconocerá la labor de ocho mujeres conquenses

Las instituciones se unen para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en Cuenca
2/3/2020 · Paula Montero

Un total de 14 de actividades, entre las que se encuentran exposiciones, debates, representaciones teatrales y proyecciones, entre otras, reconocerán y reivindicarán la labor de las mujeres conquenses con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Una amplia programación elaborada conjuntamente por el Gobierno Regional, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno de España.

La programación estará "enfocada en la igualdad, porque no todo es violencia de género", según ha indicado, la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna durante el acto de presentación en el que ha estado acompañada de Lorena Cantarero, diputada provincial del ramo; Esther Barrios, concejala de Igualdad en Cuenca; y Ana López Bustos, jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno en Cuenca.

El acto central e institucional se celebrará el lunes 9 de marzo en el Salón de Actos de la Delegación de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Comunidades de C-LM. Evento que será presentado por alumnos de la Facultad de Comunicación de Cuenca y en el que intervendrán las autoridades. Además, se proyectará el vídeo “Mujer en distintos Ámbitos” elaborado por Making UCLM, se leerá el manifiesto a cargo de la alumna Julia Bolivar y actuará la Agrupación Coral “Kí koro kó”.

Durante el mismo, las instituciones otorgarán 8 distinciones en el ámbito de Cultura para la profesora de la Escuela de Arte Cruz Novillo, María del Carmen López Villacañas; en Educación serán reconocidos el IES San José y el CEIP Casablanca de la ciudad de Cuenca; en deportes las galardonadas serán las piragüistas Celia y Arantxa Toledo; en Discapacidad será a título póstumo para la que fue presidenta de AFYEDALCU, Pilar de Julián; en Empresa será para Crescencia Escobar de Casa Eladio; en el ámbito Social para la directora de la biblioteca del campus de Cuenca de la UCLM, Paloma Alfaro Torres; y en el ámbito Universitario como mejor curriculum a María Olmedilla Martínez.

Programa de actividades

El programa de actividades comenzará mañana con la exposición “Igualdad de Género en Perspectiva”, organizada por Cruz Roja y que tendrá lugar en el hall de la Subdelegación de Gobierno. Una muestra que contará con 16 obras y que podrá disfrutarse hasta el próximo día 20.

El jueves 5 de marzo habrá una conferencia titulada “Supervivientes de la Violencia Sexual” en la Facultad de Ciencias Sociales a las 12:30 horas. Para la tarde está planificada la presentación del “X Festival Grito de Mujer, Poesía y Arte” en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” a las 18:0horas, junto a la entrega de premios del Concurso de Dibujo y Relato Breve organizada por CCOO en la Residencia Universitaria “Alonso de Ojeda” a las 19:00h.

El viernes, los sindicatos CCOO y UGT han convocado una concentración en la que la Asociación Teatral Cuencantada representará “La cata de la igualdad” a las 18:00 horas en Carretería. De manera simultánea una novedosa actividad bajo el nombre de “Incuestionable” acercará a las personas que visiten el Centro Comercial El Mirador a experiencias vividas por mujeres cotidianas. Por su parte la Subdelegación del Gobierno, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Cuenca y Ayuntamiento de Cuenca abrirán las puertas de la exposición “Despiertas” en la Sala de Exposiciones Museo de Cuenca a las 19 horas, acto en el que se desvelarán las premiadas y premiados.

Para el día 8 de Marzo la Plataforma Feminista ha convocado una concentración a las 18:00h, aunque desde la comisión organizadora no tienen constancia de la misma y por ello “no la hemos incluido en la programación”, ha comentado Lourdes Luna durante la presentación.

El martes 11 de marzo los escolares de los CEIP “Ciudad Encantada, “Santa Teresa, Isaac Albéniz, “Santa Ana” y “Fray Luis de León” acudirán a las 10:00h a una actividad titulada “Valores para la Igualdad de Género” a cargo de la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” y la Delegación de Educación, Cultura y Deportes. A las 18:00 horas el Consistorio ha promovido la proyección del largometraje documental “El proxeneta: paso corto, mala leche” en el Auditorio de Cuenca, al que acudirá la directora Mabel Lozano, previa charla-coloquio con todos los asistentes. Por su parte, la Asociación Roosevelt reconocerá a 7 mujeres con discapacidad en una jornada en la que leerá también un manifiesto.

El programa concluirá el jueves 12 de marzo con la proyección de “Extranjeras” de la directora Helena Tabanera Ayerra. Al finalizar, los alumnos de la ESO participarán en un debate. A su vez, por la tarde los jóvenes podrán informase sobre sexualidad y el empoderamiento de la mujer en el taller que celebra Cruz Roja. Finalmente, el Restaurante Natura acogerá un monólogo en clave humorística titulado “Mujer y Empresa” a cargo de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Cuenca.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información