DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Tráfico Educación
8-M 2020

Arte con sello conquense para reivindicar el papel de la mujer

"Mujeres que mueven Cuenca" han celebrado el 8M con un cargado programa de actuaciones a cargo de artistas locales
Foto: Saúl García
08/03/2020 - Paula Montero

“Por una sociedad más justa” y por el impulso hacia “el cambio de sociedad que queremos”, el grupo de emprendedoras “Mujeres que mueven Cuenca” han unido sus voces en la conmemoración del 8M para poner en valor el poder del colectivo femenino.

Lo hacían en una entrañable jornada que ha contado con la colaboración de distintos artistas y grupos conquenses que han hecho un hueco en sus agendas para celebrar con este acto el Día Internacional de la Mujer y en el que, una vez más, han demostrado la riqueza artística y cultural de Cuenca, una ciudad y provincia con muchas posibilidades como así han querido destacar las organizadoras en su manifiesto, especialmente si las fuerzas se unen en la misma dirección.

Un abarrotado Parador de Turismo ha sido el marco escogido para el desarrollo de las actividades y actuaciones que han animado a decenas de familias, mujeres y hombres a asistir a este evento.

Presentado por la actriz y cantante Cristina Esteban el acto daba comienzo con las actuaciones de las jóvenes bailarinas del Estudio Superior de Danza “Rosario Tosta” con distintas modalidades de danza y coreografías de Carolina Carballo.

La guitarrista conquense, Ana Santiesteban, también se ha sumado a este acto con una brillante actuación que ha dedicado a “todas las mujeres, amigas y a la gente que siempre está, en definitiva, a la gente de Cuenca”.

Creando un ambiente de feminidad y misticismo, desde Oriente Medio llegaba la danza más antigua del mundo, popularmente conocida como “Danza del Vientre”. Un espectáculo a cargo de Raquel Recuenco, en el que se ha aprovechado para reivindicar los derechos de todas aquellas mujeres de países asiáticos que, por desgracia, no tienen la oportunidad de disfrutar de su libertad y derechos en igualdad.

Finalmente, el grupo conquense Fizzy Soup, arropado por la multitud ha conseguido crear un ambiente íntimo y familiar dónde las mujeres han sido las protagonistas.

MANIFIESTO

Para finalizar, las organizadoras han sumado sus voces en un manifiesto en el que han expresado la necesidad de “luchar por una sociedad más justa”.

Tras agradecer los logros que en pro de la libertad realizaron todas aquellas mujeres que “que por primera vez se pusieron un bikini, se cortaron el pelo o alzaron la voz”, el grupo Mujeres que mueven Cuenca han mostrado todo su apoyo a “las valientes que luchan día a día”.

Asimismo, han puesto en valor en su escrito la calidad de vida y las oportunidades de Cuenca y su provincia, y han destacado “el poder creador único de las mujeres para parir una nueva sociedad basada en el respeto”. Un ejemplo de mujeres empoderadas que desean “fomentar un espacio de trabajo más igualitario”, como es el caso de Mujeres que mueven Cuenca. Hace apenas dos meses que el grupo se puso en movimiento y hoy, 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, han conseguido revitalizar y poner en valor la labor de las féminas conquenses.

“Mujeres que Mueven Cuenca” es una red que ha conseguido conectar a autónomas, empresarias y nuevas emprendedoras de toda la provincia, creando sinergias que han permitido que “nuestros negocios avancen”, señalaban.

Por último, han animado a todos los presentes a cambiar la sociedad, porque “es desde nosotros mismos, desde nuestro poder de crear nuestra realidad dónde podemos dar paso a esa sociedad que queremos de la mano de valores conquenses como la positividad, unidad, hermandad y agradecimiento”.