La ilusión y los nervios marcan la vuelta al cole
Las mochilas han vuelto a llenar a primera hora de este martes las calles de Cuenca. Después de las vacaciones de verano, 31.613 alumnos y alumnas se han reincorporado a las aulas de la provincia en una jornada marcada por la ilusión, los nervios, las ganas y alguna lágrima.
Uno de los colegios que ha abierto sus puertas de nuevo es el CEIP Santa Ana de Cuenca capital. Desde primera hora, incluso con 20 minutos de adelanto, los más puntuales han ido llegando al centro con normalidad. Una jornada que, tal y como ha explicado el director, Andrés Ramos, afrontan “con experiencia y con los deberes hechos”. Y es que, tal y como contaron en un reportaje con Las Noticias, durante los días previos al inicio el curso, el equipo del centro ha trabajado en la organización y preparación para que la vuelta sea lo más sencilla posible. “Ahora nos toca recibir a nuestro alumnado con cariño, hacerles una buena acogida, que se sientan felices”, ha subrayado Ramos, al mismo tiempo que ha reconocido que cada niño vive el regreso “de una manera diferente”.
Los mayores suelen llegar con ganas de reencontrarse con sus compañeros y profesores, mientras que para algunos de los más pequeños la separación de sus padres puede resultar más complicada. Eso sí, para los niños y niñas de tres años que viven hoy su primer día, todos los colegios establecen un periodo de adaptación durante la primera semana para facilitar su incorporación. “Vienen de un periodo largo de vacaciones y ahora cambiar cuesta un poquito”, ha señalado el director, “las rutinas se recuperan rápidamente” ya que, poco a poco, el alumnado vuelve a coger el ritmo.
LAS FAMILIAS
Entre las familias, la vuelta al colegio también se ha vivido con una mezcla de organización, preparativos y cierta emoción. Paloma Cuesta, madre de dos alumnos del centro, nos ha contado que en casa han ido preparando libros y material de manera progresiva, también para repartir el gasto que supone el inicio del curso. Sus dos hijos, además, tenían ya ganas de volver porque “el verano ya se les hace largo”. En el caso de esta familia, levantarse temprano no ha sido un problema este martes. Quien tenía especialmente claro que quería volver era Marién, su hija pequeña, de cinco años. Para ella, este inicio de curso supone además comenzar una nueva etapa en Primaria. “Tengo muchas ganas de empezar y ver a mis amigos”, ha reconocido en declaraciones a Las Noticias.
Por su parte, Marta Herráiz, madre de una niña que comienza segundo de Primaria, reconoce que desde anoche han estado “algo nerviosos” en casa. En su caso, para hacer el desembolso de dinero más llevadero, ha optado por escalonar las compras. “En agosto compramos los libros y en estos primeros días de septiembre el resto de material de papelería”, ha explicado.
Con todo preparado y las aulas ya en marcha, los colegios de la provincia comienzan un nuevo curso. ¡Feliz vuelta al cole!