DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca Tauromaquia Tribunales investigación Economía y empresas Política Día del Libro Accesibilidad Memoria histórica
Educación

Jornadas sobre el patrimonio europeo como recurso educativo

El foro celebrado en el IES Alfonso VIII es una actividad de formación conjunta con el Gymnasium de Vimmerby, de Suecia
Jornadas sobre el patrimonio europeo como recurso educativo
Fotos: IES Alfonso VIII
25/04/2021 - Las Noticias

Durante los días 21, 22 y 23 de abril se celebraron en el IES Alfonso VIII de Cuenca las Jornadas El Patrimonio europeo como recurso educativo, una de las dos actividades de formación conjunta del centro con el Gymnasium de Vimmerby (Suecia), del proyecto Erasmus Unidos por el Patrimonio Europeo.

Este proyecto incluye diferentes tipos de movilidades: dos intercambios de alumnos, realizados en el curso 2018/19, y dos de profesores para realizar actividades de formación conjunta. Estos últimos fueron suspendidos en el curso 2019/20 debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

A comienzos de este curso 2020/21, los centros socios, en beneficio del proyecto, acordaron convertir estas movilidades en virtuales para así alcanzar el cien por cien de los objetivos del proyecto. Así, este es el motivo que ha llevado a celebrar la 'I Actividad conjunta de formación' en modalidad virtual desde el IES Alfonso VIII, que ha contado con la participación de profesores, alumnos y expertos.

Han sido tres jornadas de intensa actividad. Su apertura estuvo a cargo de Sonia Isidro Muñoz, delegada Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Cuenca, y Ángel Luis Navarro Llorente, director del centro. Tras un bloque dedicado a dar la bienvenida y a conocer el centro, la ciudad y nuestro sistema educativo, tuvieron lugar un total de once ponencias, distribuidas entre los tres días, sobre patrimonio y su valor educativo.

Los participantes pudieron aprender con expertos en patrimonio como Daniel León Irujo, gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca; Miguel Ángel Valero Tévar, concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación de Cuenca y diputado de Cultura; y Carlos Villar Díaz, jefe de Servicio de Cultura de la Dirección Provincial de Cuenca de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Jornadas sobre el patrimonio europeo como recurso educativo

Asimismo, también aprendieron de los docentes y de su experiencia en el aula con el patrimonio, con las intervenciones de Marta Pena Garrido, embajadora de eTwinning en Cuenca y profesora del IES Fernando Zóbel; Mª José Martínez Fuente, profesora y coordinadora de la redPEA de la UNESCO en el IES Alfonso VIII; Sofía Valero Serrano, Alicia Arteaga Moreno, Marta Carrasco de la Cruz, Mª Jesús de Dios de Dios, Mª Purificación Bartolomé y Mª Carmen Pilar Sáez, profesoras del IES Alfonso VIII; Lucía Sánchez Nadal, profesora y coordinadora Steam en este instituto y Jesús López Requena, profesor y coordinador del proyecto Instituto Histórico del IES Alfonso VIII.

El aprendizaje más emotivo ha venido de las exposiciones del alumnado Erasmus de este proyecto. Irene Cabero, Marta Lagunas, Lucía Navarro, Lara Boulghait, Paula Ortega, Laura Pardo, Andrés Patón, Víctor Zamora, Alba Mª Cruz, Alicia Carrasco e Inés Marín han sido los protagonistas en estas jornadas. Además de trasladar el crecimiento personal que ha supuesto para ellos esta experiencia, han lanzado el mensaje de que han descubierto un patrimonio que les identifica y que por tanto han de valorar, conservar y cuidar.

Las jornadas, emitidas en abierto a través de ZOOM, fueron seguidas por compañeros del IES Alfonso VIII, del Gymnasium de Vimmerby, de La Escola de Secundaria de Vilela en Portugal, y de otros centros educativos, por amigos del Patrimonio, por las organizaciones participantes y, de forma sorprendente, por el alumnado del centro, que se conectó con sus profesores desde sus aulas. Así, lo que comenzó como una formación para el profesorado se abrió y se convirtió en una formación para todos.

Nuria Moreno Cavero y Marta Carrasco de la Cruz, coordinadoras de este proyecto, agradecen el trabajo de todos los que han colaborado para que estas jornadas fueran una realidad y animan a los lectores a participar en la 'II Actividad conjunta de formación de este proyecto', Interculturalidad en Europea: un reto educativo, organizada por el Gymnasium de Vimmerby los próximos días 28, 29 y 30 de abril, en abierto y a través de ZOOM.