DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine
Educación

El IES Alfonso VIII entrega los premios del XIII Concurso de Relatos 'Ángel Luis Mota'

Elena Halitseyska, Pedro Mondaray Ribeiro y Juan Palomares Peña han sido los respectivos ganadores de las tres modalidades del certamen
Fotos: Saúl García
24/04/2021 - D.C.

En el marco del Día del Libro, el IES Alfonso VIII entregaba este viernes los premios del XIII Concurso de Relatos Cortos Policiacos ‘Ángel Luis Mota’. Elena Halitseyska, Pedro Mondaray Ribeiro y Juan Palomares Peña han sido los respectivos ganadores de las tres modalidades de esta nueva edición del certamen.

El fallo del emblemático concurso se hizo público en el mismo acto, que se desarrolló en la Delegación de Educación y al que asistieron Carmen Utanda y Carmen Mota, mujer e hija de Ángel Luis Mota, además de todos los participantes finalistas. El director del instituto, Ángel Luis Navarro, recordaba que este certamen lleva el nombre de un profesor del centro que fue muy querido y resaltaba que esta iniciativa es una manera de mantenerlo en el recuerdo.

Por su parte, Cristina Bordallo, profesora de Lengua y Literatura del instituto y organizadora del certamen, subrayaba que este concurso anima al alumnado a crear “no historias cualesquiera” sino relatos policiacos con una trama especial organizada para “sorprender al lector”, una tarea “difícil” que, según sus palabras, los participantes “han sabido realizar perfectamente y con nivel”.

Es el caso de Juan Palomares Peña, alumno de 1º de Bachillerato del IES Alfonso VIII, cuyo relato, titulado Número 54, ha conseguido el primer premio de la modalidad tercera, que está dirigida a alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de toda la provincia. El galardón está dotado con 150 euros que han sido donados por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro.

El segundo premio de esta modalidad -galardonado con un libro electrónico- recaía en el relato El pianista del Rabo de Toro, de Julio Mula Muñoz, alumno de 1º de Bachillerato del IES San José.

En cuanto a la modalidad segunda, en la que solo pueden participar alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Alfonso VIII, el primero premio -dotado con una tableta electrónica y un lote de juegos de rol- ha sido para Diario de un asesino, de Pedro Mondaray Ribeiro.

Por su parte, Carla Cantero Carretero se ha hecho con el segundo premio por su relato Dejarse llevar, por el cual ha recibido un lote de libros, donado por el centro.

El IES Alfonso VIII entrega los premios del XIII Concurso de Relatos 'Ángel Luis Mota'

Finalmente, en la modalidad primera -dirigida a estudiantes de 1º y 2º de ESO del IES Alfonso VIII-, el relato Un accidente extraño, de Elena Halitseyska, ha logrado el primer premio, galardonado con un libro electrónico y un lote de juegos de rol.

El segundo premio, dotado con un lote de libros, ha sido para la obra El orfanato, de Vanesa Marfici.

Los ganadores de cada una de las modalidades pudieron leer sus relatos durante el acto, que fue cerrado por Carmen Utanda, quiwnanimaba a los jóvenes a que sigan dándole una oportunidad a escribir. “La lectura y la escritura van paralelas. Son muy importantes porque enriquecen nuestra vida y amplían nuestro tiempo y nuestro espacio. Y forjan criterio”, hacía hincapié. De la misma manera, la profesora Cristina Bordallo también alentaba a los estudiantes, “quizás futuros escritores”, a que no dejen nunca de “crear nuevas historias y nuevos mundos en los que perdernos”.