DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Calle Canónigos

(Vídeo) Hundimiento de parte de la subida a las Casas Colgadas

Una zona de la calle Canónigos, que se encontraba en obras desde el 26 de abril, ha colapsado en torno a las 10:30 horas sin que se hayan producido heridos
Foto: Saúl García
12/05/2021 - Las Noticias

Parte del muro de contención de la calle Canónigos, también conocida popularmente como subida a las Casas Colgadas, se ha derrumbado esta mañana, sin que se hayan registrado heridos, según ha podido saber Las Noticias de Cuenca.

 

El muro ha colapsado en torno a las diez y media de la mañana cuando, afortunadamente, los operarios que están trabajando en la mejora de esta calle se encontraban en el descanso para el almuerzo; algo que ha posibilitado que no  hayan resultado heridos. 

Eso sí, una maquina excavadora que se encontraba en la zona afectada ha caído hasta la carretera de acceso a las Casas Colgadas y los escombros se han llevado por delante árboles y demás enseres, quedando cortada la citada carretera.

 

Hasta el lugar del siniestro, se han desplazado efectivos de la Policía Local, Agentes de Movilidad, Policía Nacional y Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca, que están evaluando la situación y acordonando la zona para evitar el acceso de personas. El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, entre otras autoridades, han hecho lo propio y se han acercado a la zona con el fin de comprobar in situ el alcance del derrumbe.

Recordar que las obras de la calle Canónigos, en la capital conquense, comenzaron el pasado 26 de abril, tras la firma del acta de replanteo del proyecto para la reparación del muro, sustitución de colector de saneamiento y reposición de pavimentos.

Una actuación que se está acometiendo a través del Consorcio de la Ciudad de Cuenca a petición del Ayuntamiento para reparar, principalmente, las importantes deficiencias producidas por fugas en la red de saneamiento y puestas de manifiesto por el desplome del muro de mampostería y el rebaje del tablero de la calle.

Las obras, adjudicas a ACRON Trabajos en Altura S.L.U. por un importe de unos 221.500 euros, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Durante este tiempo las actuaciones han ocasionado el corte de la propia calle Canónigos (acceso a las Casas Colgadas) a viandantes y vehículos desde el Paseo del Huécar a la Plaza de Ronda; algo que ha sido crucial para que no se hayan producido daños personales en este suceso. Por su parte, solamente se puede acceder al Puente de San Pablo desde el Parador de Turismo.

(Vídeo) Hundimiento de parte de la subida a las Casas Colgadas