Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Turismo Cuenca

Los hoteles salvan el puente del Pilar con una alta ocupación

La falta de turistas de Madrid se ha suplido con visitantes de otras partes del país, aunque las reservas han llegado a última hora
Los hoteles salvan el puente del Pilar con una alta ocupación
Foto: Saúl García
09/10/2020 - Dolo Cambronero

A pesar de la incertidumbre con Madrid -la Justicia anuló este jueves el confinamiento pero el Gobierno central ha declarado este viernes el estado de alarma- los hoteles conquenses esperaban salvar el puente de tres días en torno a la Virgen del Pilar con los turistas de otros lugares del país -sobre todo de la Comunidad Valenciana, que suma cuatro días de descanso al ser festivo también este viernes-, aunque ha habido que esperar hasta última hora para ver si se cumplían las buenas expectativas.

El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Manuel Abascal, confirmaba este jueves que la ocupación era “bastante alta” y confiaba en que todavía llegaran algunas reservas de última hora que permitieran alcanzar prácticamente los niveles de otros años.

Antes de conocer que se iba a declarar el estado de alarma en Madrid, fuentes del sector señalaban a Las Noticias de Cuenca que estimaban que se podía llegar a un 90% de media de ocupación en los hoteles de la provincia, aunque con variaciones por zonas: en La Mancha y La Alcarria estarían en torno a un 80%, mientras que La Serranía registra habitualmente una gran demanda debido al tirón de la naturaleza.

El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, que es gerente del Hotel Torremangana de la capital, sostenía que los días previos al cierre de Madrid se produjo una paralización de la demanda de habitaciones. “No es que haya habido cancelaciones, es que directamente hay muchas reservas que no se han llegado a hacer”, lamentaba.

De todas formas, el comportamiento del turista ha cambiado mucho en los últimos meses debido a la incertidumbre que genera la pandemia y las reservas se dejan para última hora y han ido llegando a lo largo de esta semana. “Son cada vez más día a día y es difícil hacer previsiones. Cualquier aviso de restricciones influye en la demanda”, resaltaba.

“Madrid es la gasolina para el turismo de toda España, no solo de Cuenca”, resaltaba, aunque matizaba que en este puente no se hubiese notado tanto la ausencia de los visitantes de la comunidad vecina porque se podía completar con turistas procedentes de otras partes del país al disponerse de más días para viajar, principalmente en la vecina Comunidad Valenciana, que celebra este viernes su día regional.

En cuanto a la tipología del turista en tiempos de Covid-19, Abascal precisa que prácticamente no vienen ya grupos y predominan las parejas, las personas solas y las familias.

El representante de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo aprovechaba para pedir ayuda a las administraciones con el fin de que no se olviden del sector mientras la situación derivada de la Covid-19 pasa.

"Las reservas son cada vez más día a día y es difícil hacer previsiones. Cualquier aviso de restricciones influye en la demanda”

LLENO EN EL PUENTE

“Vamos a llenar todo”, aseguraba por su parte Borja García, gerente del grupo hotelero Cuenca con Carácter, que engloba los hoteles Convento del Giraldo, Cueva del Fraile y Leonor de Aquitania, los tres en la capital.

“Yo creo que la ciudad se llenará bien”, añadía, al tiempo que destacaba que, después de Semana Santa, “es el mejor puente del año para Cuenca” en cuanto a niveles de ocupación y este año también se podían cumplir las expectativas a pesar de la incertidumbre con Madrid. “Nos podemos nutrir de gente de otros lugares”, apuntaba.

La ocupación en este fin de semana largo es también muy buena en el Parador de Turismo de Cuenca, aunque su director, Juan Serrapio, hace una matización: “No será un mal puente pero falta todavía que cuaje. No estamos aún en los niveles de los años anteriores”, sostenía este jueves. No obstante, indicaba que estaban llegando reservas a última hora principalmente de la Comunidad Valenciana.

BÚSQUEDAS

Antes de conocerse este jueves que la Justicia tumbaba el cierre de Madrid, la zona centro del país estaba registrando cancelaciones como consecuencia de las restricciones en la capital madrileña, en la que Castilla-La Mancha suma el 10,5% de las reservas, siendo Cataluña y Andalucía los destinos favoritos para este fin de semana largo, según los portales de reservas vacacionales hometogo.es y clubrural.com. Huesca, Teruel, Tarragona y Cuenca habían disparado las búsquedas.

Los hoteles salvan el puente del Pilar con una alta ocupación

INCERTIDUMBRE POR LA CAMPAÑA DE INVIERNO

Una vez que el sector del turismo conquense ha logrado salvar el puente de la Virgen del Pilar, el problema viene ahora con el resto del mes de octubre. Los hoteleros consideran que la “incertidumbre” continúa y las previsiones no son nada halagüeñas para los fines de semana, algo que se puede complicar aún más con la declaración del estado de alarma en Madrid. El resto de días de la semana, de domingo a jueves, los dan prácticamente por perdidos.

“Las previsiones son muy pobres para la próxima semana”, pone a modo de ejemplo el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo y gerente del Hotel Torremangana de la capital, José Manuel Abascal.

“Entre semana, la ciudad está muerta al no celebrarse eventos ni acontecimientos como otros años”, asegura, aunque puntualiza que en otros puntos de la provincia sí hay más movimiento. “Donde vivimos del turismo puro y duro, estamos más alicaídos”, dice con resignación.

Para Borja García, gerente del grupo hotelero Cuenca con Carácter -que abarca los hoteles Convento del Giraldo, Cueva del Fraile y Leonor de Aquitania, los tres en la capital- sigue habiendo mucha incertidumbre por la situación de Madrid y también podría haber cierres de otras ciudades.

“Octubre es el mejor mes del año en cuanto a ocupación durante los fines de semana”, asegura García, explicando que el visitante madrileño es mayoritario en estas fechas en la ciudad. “En verano se pierde este turista porque se va a la playa pero en invierno se vuelve a recuperar”, indica en relación con otros años.

El gerente de Cuenca con Carácter detalla que en la campaña de invierno suelen venir grupos de estudiantes y de la tercera edad y también hay demanda por reuniones de trabajo, una demanda con la que no se va a contar en los próximos meses previsiblemente. “El invierno se presenta muy crudo”, vaticina.

Para Juan Serrapio, director del Parador de Turismo de Cuenca, la “incertidumbre continúa”. “Seguimos haciendo reservas aunque a un ritmo más lento. No es muy mala la demanda para la próxima semana”, celebra tímidamente, aunque sostiene que las previsiones son ahora “día a día”.