DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Cuenca: Cuenca Lee 2025 Carretería Policía Local de Cuenca Feria del Libro Botellón Parques infantiles de Cuenca apagón Olimpiada Matemática Remontes al Casco
DIPUTACIÓN CUENCA FERIA DEL LIBRO
Nuevo hospital de Cuenca

El traslado al nuevo hospital comenzará el lunes 28 de abril

Celadores, personal de mantenimiento, electromedicina, informática y supervisión de enfermería serán los primeros en llegar para generar un “entorno seguro”
21/04/2025 - C.I.P.

El traslado al nuevo hospital universitario de Cuenca comenzará el próximo lunes, 28 de abril, con la llegada de los primeros profesionales sanitarios, tal y como ha confirmado hoy el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en un encuentro con los medios de comunicación.

Se iniciará así la primera parte de esta “gran mudanza” que se centrará en el traslado de los servicios ambulatorios y consultas, con la previsión de que se prolongue hasta el verano. A partir de entonces, se iniciará la segunda parte del traslado, la más complicada, consistente en el cambio de toda la parte hospitalaria y las urgencias.

Así, a partir del próximo lunes comenzarán a llegar de forma escalonada los profesionales que deben conocerse la estructura del hospital y los circuitos internos, tanto asistenciales como no asistenciales, con el objetivo de generar un “entorno seguro” previo a la llegada de los primeros pacientes.

Se trata de celadores, personal de mantenimiento, electromedicina, informática o supervisión de enfermería. Para ello, desde el Centro Coordinador del Traslado al nuevo Hospital Universitario (CECOT) se ha fijado un cronograma que permita compensar el traslado con la actividad del hospital ‘Virgen de la Luz’.

Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, entre otros, ha explicado que esta fase tendrá una duración estimada de unos 15 días, aunque todo dependerá de las necesidades que vayan surgiendo entre los profesionales sanitarios.

El vicepresidente regional ha pedido la colaboración activa del conjunto de la ciudadanía conquense para afrontar con éxito el traslado progresivo al nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

 

Llegada de los primeros pacientes

La siguiente fase será el inicio de actividad asistencial programada y, con ella, la llegada de los primeros pacientes al nuevo hospital de Cuenca. Así, los primeros servicios en trasladarse será radiología y análisis clínicos. En ambos casos se simultanearán en un primer momento con la actividad del ‘Virgen de la Luz’, hasta una progresiva disminución el antiguo hospital conforme aumenta en el nuevo.

En la primera fase de traslado de consultas se atenderá a pacientes con cita. El servicio de Admisión contactará con estos pacientes por una triple ví:  carta, llamada telefónica y SMS - para informarles del cambio de ubicación de su cita.  “Aquel ciudadano que tenga que hacer algún acto sanitario en el hospital, que no haya recibido alguna de las tres vías de comunicación, sin ninguna duda tiene que ir al Virgen de la Luz”.

Asimismo, se pondrá en marcha una campaña informativa específica, con una página web en la que se trasladará información diaria sobre el traslado, además, se contará con un teléfono que estará operativo durante las 24 horas para resolver cualquier tipo de duda.

Tras radiología y análisis clínicos, se producirá el traslado de Pediatría, Oftalmología, Cardiología, Medicina Interna, Dermatología, Reumatología, Traumatología, Anestesia y Genética.

A continuación, empezará a funcionar el robot de dispensación de medicamentos para pacientes ambulatorios y con ello el Servicio de Farmacia y, posteriormente, se producirá el traslado de las consultas de Neurología, Geriatría, Digestivo y Endocrino..

El consejero de Sanidad, ha reconocido que el verdadero reto se afronta ahora, con seis meses por delante para completar un complejo proceso de traslado. “Hay que poner todo el trabajo, entusiasmo, fuerza, pasión… no solo de la parte de los que lo hacen, sino también de quien lo aguanta, que es toda la ciudadanía, esto salga bien dentro de seis meses”.

En este sentido, ha destacado el orgullo que supone para la sanidad regional disponer de una infraestructura como esta, que permitirá prestar una atención moderna, segura y adaptada a los estándares más exigentes.

“Hoy podemos decir que este hospital no solo es una realidad, sino que está listo para convertirse en un referente sanitario para Cuenca y para Castilla-La Mancha. Estamos ante la verdadera transformación de nuestra sanidad… Esto ocurre una vez en la vida de muchos de nosotros.”, ha recalcado.

 

75.000 metros cuadrados de uso hospitalario

El nuevo hospital universitario de Cuenca es la mayor obra civil de la historia de la provincia, y supondrá un antes y un después en la gestión sanitaria. Una infraestructura sanitaria moderna, con más superficie, más espacios asistenciales y nuevas prestaciones en su cartera de servicio. Es además es centro de referencia para los ciudadanos de más de 270 centros de salud y consultorios locales de la provincia de Cuenca.

Con una inversión de 200 millones de euros y cerca de 75.000 metros cuadrados de uso hospitalario, busca garantizar una correcta atención sanitaria a las próximas dos generaciones, por lo que el Ejecutivo autonómico quiere que con su puesta en marcha la provincia de Cuenca va a estar a la vanguardia de la atención sanitaria en todo el país.

Cuenta con un total de 508 camas de hospitalización (75% con posibilidad de uso individual), 16 quirófanos, 20 puestos de hospital de día, 33 puestos de hospital del día oncohematológico, 24 puestos de nefrología y diálisis, 20 consultas y gabinetes, 44 boxes de urgencias, 16 boxes de rehabilitación, helipuerto con ascensor directo a quirófano, UCI y urgencias, espacios específicos para formación e investigación, y unas mil plazas de aparcamiento.

Además de incrementar notablemente su tecnología, entre las nuevas especialidades tendrá oncología radioterápica, medicina nuclear, y radiofísica y protección radiológica. Un hito que marca un salto cualitativo en la cartera de servicios del área sanitaria de Cuenca, según ha detallado el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros.

 

 

 

Cambio de dinámicas en área clínica

Ballesteros ha destacado que el traslado supondrá también un cambio radical en las dinámicas de trabajo de muchos servicios. Por ejemplo, el área quirúrgica pasará de contar con 10 quirófanos a 16, además de una nueva central de esterilización distribuida en dos plantas subterráneas que "revolucionará"  la logística del material quirúrgico. En UCI se aumentará la capacidad de 12 a 18 puestos, y en obstetricia se implantará un modelo integral de parto y recuperación en una misma sala.

“Todo esto requiere formación específica en nuevos protocolos, circuitos asistenciales y nuevas formas de hacer lo mismo, pero con otros medios y en otros espacios”, ha explicado

Desde hace año y medio, una oficina técnica compuesta por profesionales del SESCAM y del propio Hospital Virgen de la Luz trabaja de forma ininterrumpida en la preparación del nuevo centro. 

En paralelo, hace un mes se constituyó un centro coordinador integrado por catorce profesionales con perfiles específicos en áreas clínica, logística, tecnológica, de admisión y comunicación. Ballesteros ha destacado que este equipo se encarga de planificar el traslado con la máxima precisión, sin interrupciones asistenciales, y con el objetivo de mantener la máxima calidad y seguridad en la atención sanitaria.

El proceso arrancará con la llegada escalonada de más de 1.700 profesionales que, divididos por fases, comenzarán a conocer y adaptar su trabajo al nuevo entorno. Para ello, se han diseñado recorridos formativos y ejercicios prácticos que faciliten la familiarización.

El gerente ha detallado que los casi 300 profesionales de servicios técnicos y logísticos deberán conocer al detalle los 75.000 metros cuadrados del hospital. "Tienen que dominar los circuitos, tanto asistenciales como logísticos, para garantizar el funcionamiento pleno del centro”, concluye.