Crecida río
Cuenca activa por primera vez el ES-Alert ante el riesgo de inundaciones por crecida del río
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha activado este jueves el sistema de aviso masivo ES-Alert ante la “gran crecida” que está experimentando el río Júcar a su paso por la capital, dentro del episodio de lluvias intensas que azota a la ciudad desde hace semanas.
Según ha informado en rueda de prensa, el caudal del Júcar se sitúa actualmente en 291,61 metros cúbicos por segundo y podría superar los 300 metros cúbicos por segundo en las próximas horas. El regidor ha explicadonque la máxima crecida se espera entre las 12.30 y las 15.00 horas, momento en el que podría alcanzarse e incluso superarse la referencia de 2019, cuando la estación llegó a registrar 312 metros cúbicos por segundo antes de dejar de medir.
Dolz ha detallado que durante la madrugada se produjo una importante acumulación en el pantano de la Toba y que el agua que entraba por el molino de Juan Romero, con un caudal superior a 130 metros cúbicos por segundo, está llegando ahora a la ciudad. Asimismo, ha precisado que la Toba ha estado vertiendo por encima de los 100 metros cúbicos por segundo y que actualmente mantiene una salida de 75,39 metros cúbicos por segundo.
Ante esta situación, el alcalde ha decidido solicitar a la Junta la activacion del sistema ES-Alert entre las 12.30 y las 15.30 horasy que todos los teléfonos móviles que se encuentren dentro del término municipal recibirán la alerta, así como aquellas personas que accedan a la ciudad durante ese intervalo horario.
El alcalde ha subrayado que es la primera vez que se envía un aviso de este tipo en la capital y ha apuntado que se hace en coordinación con el 112 y con la Consejería de Protección Ciudadana.
La alerta también se ha difundido en localidades cercanas al río Júcar como Chillarón, Villalba de la Sierra, Jábaga y Arcas.

Miles de teléfonos en Cuenca han emitido la señal acústica característica del sistema. En bares, oficinas y hogares, una misma escena: conversaciones interrumpidas y conquenses consultando el mensaje en pantalla, que advierte del riesgo de inundaciones y recomienda no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico.
El aviso difundido insta a no cruzar zonas inundables, respetar los cortes de tráfico y evitar actividades en cauces y sus inmediaciones.
Asimismo, recomienda que, en caso de encontrarse en una zona inundable y comenzar a entrar agua, se busquen zonas altas o se suba a un piso superior, siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades.
Desde el 112 recuerdan la importancia de no realizar llamadas innecesarias al teléfono de emergencias y consultar los consejos de autoprotección disponibles en la página web oficial del servicio.
