CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Semana Santa Cuenca Obras Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Tráfico
Turismo

Historia, cultura, naturaleza y gastronomía: una experiencia única para vivir en Cuenca

La oferta turística de la capital no deja indiferente a nadie al permitir al visitante disfrutar de sus muchos atractivos
Historia, cultura, naturaleza y gastronomía: una experiencia única para vivir en Cuenca
Foto: Saúl García
26/06/2021 - Miguel A. Ramón

Su belleza es innegable, su ubicación, inmejorable; sus atractivos turísticos, únicos; y sus gentes, hospitalarias por naturaleza. La ciudad de Cuenca, declarada en 1996 Patrimonio de la Humanidad, reúne todos los requisitos necesarios para ser destino obligado de cualquier visitante que quiera vivir una experiencia única en un escenario, donde historia, naturaleza, cultura y gastronomía ofrecen un sinfín de posibilidades al alcance de la mano.

Sus rincones y callejuelas atesoran no solo siglos y siglos de historia, donde monumentos tan emblemáticos como las conocidas Casas Colgadas, la Catedral o la Plaza Mayor deslumbran al visitante, sino también una rica arquitectura religiosa salpicada por su Casco Histórico con auténticas maravillas, como las iglesias de El Salvador, San Pedro o San Felipe Neri, o conventos, como el de la Concepción Franciscana, catalogado  Monumento Artístico Nacional, sin olvidar, el Palacio Episcopal.

 

Historia, cultura, naturaleza y gastronomía: una experiencia única para vivir en Cuenca

Junto a la historia, Cuenca también rezuma cultura. Una Cultura con mayúsculas, sustentada en una rica y variada oferta museística, que permite al visitante conocer  desde los máximos exponentes del arte contemporáneo en el Museo de Arte Abstracto Español, la Fundación Antonio Pérez o el Espacio Torner, hasta el arte religioso en el Museo Diocesano, con obras de El Greco y el famoso Díptico Bizantino.

Espacios que se complementan y enriquecen con el Museo de la Semana Santa –en la Casa de los Girón y Cañizares–, el Museo Arqueológico de Cuenca, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha o el Museo Paleontológico (MUPA). Una oferta más que variada que se refuerza con la atractiva programación del Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’.

 

Historia, cultura, naturaleza y gastronomía: una experiencia única para vivir en Cuenca

Pero Cuenca es mucho más y no se puede obviar su impresionante entorno natural con un altísimo valor paisajístico, que permite disfrutar de la plena naturaleza prácticamente sin salir de la ciudad. Una red de itinerarios de senderismo señalizados, conocida como Flor de Senderos, que rodea el Casco Histórico y ofrece la oportunidad de vivir una experiencia en contacto directo con el medio natural disfrutando a su vez de unas vistas inigualables de la ciudad.

El visitante de Cuenca tiene, asimismo, un atractivo que a buen seguro no le dejará indiferente además de un buen sabor de boca. Su oferta gastronómica es rica, variada y de una extraordinaria calidad con establecimientos de cocina tradicional y, como no, de alta cocina y vanguardia, que vienen a garantizar el deleite de los más diversos paladares.

Qué decir tiene que todos estos atractivos turísticos se pueden transformar en una experiencia más gratificante e inolvidable si se tiene en cuenta para vivirlas a las empresas locales especializadas, que son muchas y con una profesionalidad más que demostrada.

Visitas guiadas, incluso teatralizadas, por la ciudad y en torno a sus misterios y leyendas, rutas en segway, excursiones a puntos de interés o actividades de multiaventura son solo algunos de los ejemplos de la extensa oferta a la que puede acceder el visitante y que supone un plus a su estancia en esta ciudad, que suele cautivar a quien la conoce hasta el punto de generar esa necesidad de repetir: “Cuenca, solo para ti”.

Historia, cultura, naturaleza y gastronomía: una experiencia única para vivir en Cuenca
Cuenca, una ciudad ideal para hacer turismo en familia

Escaparse a Cuenca con los niños puede ser una gran idea. Una ciudad bien comunicada, a mitad de camino entre Madrid y Valencia, y muy asequible hace de ella un destino ideal para visitar en familia. De hecho, se trata de un destino especializado en este tipo de turismo, que, desde el pasado mes de mayo, cuenta con el Sello de Turismo Familiar otorgado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).

Un distintivo de calidad con el que se diferencia  a aquellos destinos que apuesten por el público familiar, al tiempo que viene a certificar que se cumplen con unos estándares acordes a las necesidades de este target en hoteles, centros culturales, restaurantes, emplazamientos turísticos, etc.

 

Historia, cultura, naturaleza y gastronomía: una experiencia única para vivir en Cuenca

La ciudad de Cuenca se presta a ello y el turismo familiar puede disfrutar de ella con las máximas garantías, sin olvidar que cuentan con un guía muy especial, Leo Mangana.

Todas las familias que lo deseen pueden acercarse a la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca, ubicada en el número 2 de la calle Alfonso VIII junto al Ayuntamiento, donde se les facilitará un cómic de Leo Mangana, con el que podrán recorrer y conocer la ciudad de una manera my amena y divertida. 

Y es que la ciudad cuenta con numerosos atractivos que no defraudarán a los más pequeños y entre los que se encuentran, por ejemplo, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en pleno Casco Histórico, donde disfrutar de un viaje en 3D en la cronolanzadera, o del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, donde conocer los muchos dinosaurios que poblaron estas tierras hace millones de años. 

Historia, cultura, naturaleza y gastronomía: una experiencia única para vivir en Cuenca

Etiquetas:

Turismo