Las hermanas Plaza recorren su vida en un pregón deportivo y familiar

Orgullosas de su ciudad y emocionadas por tener la oportunidad de abrir la Feria y Fiestas de San Julián 2025. Así se han mostrado Mónica y Marta Plaza ante un Parque de San Julián lleno hasta la bandera que no ha querido perderse el discurso de estas jóvenes conquenses referentes en el mundo deportivo. Más allá de recordar momentos inolvidables a lo largo de su vida, las Plazas no han dejado pasar la oportunidad de reivindicar la importancia del deporte y pedir a las instituciones que sigan apoyando a todos los clubes de la provincia. “Por favor, instituciones y empresas privadas, sigamos haciendo el esfuerzo de apoyar el deporte y a nuestros deportistas. Al deporte base, a los que queremos llegar a ser profesionales, sin olvidar a los amateurs o ligas a nivel provincial, regional, nacional e internacionales. El deporte es vida y te aporta valores, disciplina y compañeros”.
Las hermanas, “copilotos en la vida y en las carreras” han arrancado su discurso contando su historia más personal, recorriendo las curvas que llevaron a sus padres a unirse en el camino de la vida. De ahí pasaron a rememorar momentos únicos de su infancia reconociendo las grandes cualidades de la ciudad que las ha visto crecer. La naturaleza, la calidad de vida y la oportunidad de practicar deporte rodeadas de pinares y hoces fueron algunas de las que destacaron. “Aquí no hay excusa para no estar en forma: si no lo consigues subiendo al Casco, lo logras bajando y volviendo a subir porque se te ha olvidado algo”, comentaron entre risas.
Y cómo no, también hubo alusiones al mundo del motor. En este punto aprovecharon para homenajear a su padre, Manolo Plaza, quien “nos enseñó a amar este deporte, a respetarlo y a llevar el nombre de Cuenca por bandera allá donde vamos. En cada carrera sentimos que no estamos solas, toda esta ciudad y afición está con nosotras”.
Además, hicieron un recorrido por sus “clubes de vida”, aquellos que las han acompañado a lo largo de los años y que les han enseñado que el valor del deporte no reside en los trofeos o en las medallas, sino en lo importante que son las amistades que se forjan y los valores que se aprenden.
Mencionaron el Conquense Femenino, el Club Sendas de Cuenca o la gimnasia rítmica, así como entrenadores que les marcaron como Súper Esther, Natalia y Yoli; Jota, Jesús, Chata y Pitu. Tampoco se olvidaron de sus compañeros y amigos: “habéis formado parte de nuestra historia deportiva”.
Y como no podía ser de otra forma, Mónica y Marta Plaza han terminado su discurso centrándose en las fiestas de San Julián poniendo en valor desde el Concurso Nacional de Saltos hasta la Feria de Artesanía, los festejos taurinos, los recuperados fuegos artificiales o los conciertos de primer nivel que se sucederán hasta el próximo 31 de agosto.
Finalmente, han invitado a todos los conquenses a celebrar las fiestas de San Julián pero, sobre todo, han animado al público "a celebrar la suerte que tenemos de vivir aquí”. Con un ‘Viva Cuenca, viva San Julián’ han despertado un sinfín de aplausos como broche final.