Hemodinámica y Cardiología Intervencionista estrenan la última tecnología
La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha empezado hoy a atender pacientes en la sala exclusiva e independiente con la que ya cuenta el Servicio de Cardiología en el nuevo complejo hospitalario conquense y que ha sido dotada con la última y más moderna tecnología, lo que la sitúa entre las mejores en su ámbito.
El jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Cuenca, el doctor Sergio Abán, junto con el responsable de las Unidades de Hemodinámica de los Hospitales de Albacete y de Cuenca, el doctor Jesús Jiménez Mazuecos, que han intervenido hoy a los primeros pacientes en la nueva sala de Cardiología Intervencionista del HUCU, han expresado su satisfacción por la puesta en marcha de este recurso que, según han asegurado, va a suponer “un salto tecnológico brutal en cuanto al equipamiento del que dispone” y va a permitir realizar estudios de una gran calidad y ampliar la cartera de prestaciones.
La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista comenzó su actividad en el mes de julio del año 2019 en el “Virgen de la Luz” compartiendo espacio con la especialidad de Radiología Intervencionista, pero con la llegada al Hospital Universitario de Cuenca tanto Hemodinámica como Radiología Intervencionista cuentan con salas independientes y exclusivas para cada una de las especialidades.
“Hasta ahora disponíamos de una sala compartida donde hemos podido realizar la mayoría de los estudios tanto diagnósticos como procedimientos intervencionistas, pero esta Sala del Hospital Universitario de Cuenca de última tecnología y con aparataje de última generación es la que se ve en los hospitales “top” de España”, ha comentado el doctor Jiménez Mazuecos.
En este sentido ha indicado que los avances se notan en toda la tecnología incorporada, “en conectividad, en aplicaciones, en posibilidad de conectar con varios equipos a la vez, posibilidad de conectarnos en remoto con otros hospitales o menor radiación para el paciente y menor radiación para el profesional. Es brutal el cambio”, ha asegurado.
Asimismo, el especialista ha señalado que su puesta en marcha va a permitir aumentar la calidad de los estudios y procedimientos que se realizan y la cartera de prestaciones de la Unidad como la realización de estudios con ultrasonidos coronarios o procedimientos estructurales no complejos que tratan alteraciones anatómicas del corazón que no afectan directamente a las arterias coronarias.
“Se trata por una parte de mejorar lo que ya hacemos y por otra aumentar la cartera de servicios para que cada vez sean menos los pacientes que no pueden ser atendidos aquí”, ha dicho.
En el mismo sentido se expresaba el doctor Abán que valoraba la disposición en exclusividad de la sala, “tenerla a nuestra disposición los cinco días de la semana nos va a permitir mejorar, aumentar los servicios e implementar nuevas técnicas tanto de hemodinámica como de otras prestaciones”.
El funcionamiento de esta Sala es un ejemplo de los beneficios del trabajo en red en toda Castilla-La Mancha, ya que desde sus inicios los facultativos de la Sección de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se desplazan a Cuenca con el fin de colaborar con los cardiólogos del Hospital conquense.
Esto ha permitido la incorporación de nuevos procedimientos y estudios funcionales que, gracias al esfuerzo conjunto, han servido para ofrecer una actividad de elevadísima calidad con técnicas diagnósticas y terapéuticas complejas tanto en el área de Hemodinámica Cardiaca como en Radiología Intervencionista, evitando el desplazamiento de los pacientes conquenses a otros centros hospitalarios.
La sala de Intervencionismo Cardiológico del nuevo Hospital de Cuenca ha sido dotada con la última tecnología y para su montaje el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 750.000 euros.