DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca

'La guardia' gana la semifinal de la Liga de Debate Universitario

Formado por José Miguel, María, Pablo e Iván, representará por segundo año consecutivo al Campus de Cuenca en la final regional
Fotos: Evelyn Mardomingo
27/02/2020 - Vanesa Moreno

El grupo de debate 'La guardia', formado por José Miguel, María, Pablo e Iván representará por segundo año consecutivo al Campus de Cuenca en la final regional de la XII Liga de de Debate Universitaria, que se celebrará en Toledo el próximo día 11 de marzo en las Cortes de Castilla-La Mancha. La semifinal se celebró el miércoles en el salón de actos del Edificio Gil de Albornoz, a la que se presentaron otros dos equipos: "Res, non verba" y "Los pretores", en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En esta edición los participantes han tenido que hacer frente al tema "¿Los recursos hídricos en el mundo deberían dejar de estar privatizados?", que se ha discutido en tres debates separados, permitiendo así que todos los grupos ocuparan la posición a favor y la posición en contra.

Los primeros en debatir fueron el grupo de "la guardia" y "res, non verba"; a continuación, lo hicieron "los pretores" y "la guardia", y para finalizar, los últimos en exponer sus argumentos fueron los equipos de "res non verba" y "los pretores". Cada equipo debatió de forma distinta al anterior, ya que todos tenían su marca personalizada bien trabajada. Unos teatralizaban su exposición, otros se dirigían al público y jurado, y otros, por el contrario, dirigían su discurso hacia el adversario.

Con esta iniciativa, la universidad pretende fomentar el diálogo y la confrontación de ideas en público entre los estudiantes, a lo que se suma una convivencia entre alumnos de distintos grados y distintos lugares, generando una relación que nutre el sentimiento de pertenencia a la universidad, más allá de los estudios académicos.

Los más veteranos demostraron lo que otros años ya habían puesto en práctica, y los más novatos consiguieron estar a la altura de sus contrincantes y evidenciaron sus ganas de seguir en el mundo del debate. La complejidad y controversia del tema fomentaron la disputa la tensión típicas de los debates, un enfrentamiento que solo se desarrolló en el escenario, ya que tras finalizar el debate y mientras esperaban el veredicto del jurado, todos compartieron su nerviosismo charlando.

Las miembros del jurado emplearon más de cuarenta minutos para su deliberación, ya que, como reconocieron, el resultado estaba muy reñido entre el primer y segundo puesto, y animaron a aquellos que se quedaron a las puertas de la final a continuar trabajando, porque tienen potencial para el mundo del debate.

Tras la Final Intercampus, en la que se enfrentan los ganadores de cada campus, el equipo vencedor representará a la Universidad de Castilla-La Mancha en la Liga de Debate Interuniversitario, en la que participan las universidades del Grupo 9 (G9), y que también se celebrará en Toledo los días 24, 25 y 26 de marzo.