DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Tráfico Educación Accesibilidad
Demolición muro Paseo San Antonio

Fuentes (Cs), sobre el muro: "El Colegio de Arquitectos ha actuado con criterios técnicos"

Ciudadanos se ha personado en el procedimiento para tener acceso a la información sobre el caso de la demolición. Ayuntamiento y Diputación presentarán este viernes las alegaciones
Fuentes (Cs), sobre el muro: "El Colegio de Arquitectos ha actuado con criterios técnicos"
Foto: Saúl García
21/04/2023 - Dolo Cambronero / R.M.C.

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca y candidata a la Alcaldía, Cristina Fuentes, ha considerado este viernes que el Colegio de Arquitectos “ha procedido con intereses estrictamente técnicos” en relación con el recurso presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca para reclamar el expediente de la demolición del muro del Paseo de San Antonio, que ha tenido como consecuencia la paralización cautelar del derribo.

Así ha respondido Fuentes a las declaraciones del alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que este jueves hablaban de “intereses políticos” detrás del recurso de la entidad.

Durante la presentación de la candidatura provincial de Ciudadanos a las Cortes de Castilla-La Mancha, la cabeza de lista a la Alcaldía de Cuenca por la formación naranja ha dicho sentirse sorprendida ante el “desprecio” de los responsables local y provincial con sus palabras y el “desmérito” al sistema jurídico que, a su juicio, estas suponen.

Para la edil, el equipo de gobierno ha “anticipado” la demolición del muro para intentar imponer “por la puerta de atrás” el Plan XCuenca sin los procedimientos pertinentes, criticando la rapidez con la que se comenzó el derribo de la tapia este miércoles, siendo paralizada la actuación el mismo día a raíz del auto emitido por el juzgado. 

Una celeridad que para Fuentes sí responde a "intereses políticos", poniendo como ejemplo que el equipo de gobierno no ha sido tan ágil en otras cuestiones como el muro de Canónigos o el colector de Astrana Marín. 

La concejala ha indicado que serán ahora los tribunales los que tendrán que decidir si el procedimiento del derribo ha sido legal o si ha habido irregularidades.

Respecto al hecho de que la propia Fuentes sea la abogada del Colegio de Arquitectos, la candidata de la formación naranja ha matizado que ella es la titular pero que hay otros letrados aunque, no obstante, ha recalcado que es una cuestión privada ante la que no tiene que responder. No obstante, ha avanzado que Ciudadanos también se ha personado este viernes en el procedimiento iniciado por la entidad con el fin de tener acceso a toda la información. 

Aunque ha dicho desconocer el plazo que tenía el Ayuntamiento para responder al requerimiento del Colegio de Arquitectos –según el Consistorio, el 5 de mayo–, ha cuestionado que se iniciara el derribo cuando aún no se había contestado a la entidad.

ALEGACIONES INSTITUCIONALES

En otra rueda de prensa, el alcalde, Darío Dolz, ha confirmado que será a lo largo de esta mañana cuando tanto Ayuntamiento como Diputación presenten las alegaciones, por separado, a este auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

El regidor de la capital ha explicado que estas alegaciones se basan “en que el expediente está perfectamente arbitrado, con los informes necesarios tanto de Gerencia de Urbanismo como del expediente de contratación que ha hecho Diputación como promotor de la actuación”.