DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Demolición muro Paseo San Antonio

Dolz y Chana: "Hay intereses políticos detrás de la paralización de la demolición del muro"

Los representantes municipal y provincial aseguran que el expediente ha sido tramitado de manera escrupulosa y cumple todos los parámetros legales
Dolz y Chana: "Hay intereses políticos detrás de la paralización de la demolición del muro"
Foto: Saúl García
20/04/2023 - D.C. / C.I.P.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, consideran que detrás de la paralización de la demolición del muro del Paseo de San Antonio, a raíz de un auto judicial que responde a un recurso que había sido planteado por el Colegio de Arquitectos, “hay intereses políticos”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación después de que este miércoles se iniciaran los trabajos de demolición y se pararan de forma cautelar ese mismo día tras el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, Dolz ha mostrado su máximo respeto a la decisión, explicando que ahora tienen tres días de plazo para presentar alegaciones.

Con todo, el primer edil ha manifestado que el expediente “está inmaculado, tanto en la concesión de la licencia administrativa para la demolición del muro como en el procedimiento de la Diputación para la adjudicación de esos trabajos”.

Por ello, Dolz se ha preguntado “cuál es el interés político” del Colegio de Arquitectos cuando las sensaciones de la ciudadanía frente a esta actuación son “buenas”, al tiempo que ha recordado que la letrada de esta entidad es concejala de la oposición en el Ayuntamiento de Cuenca, en concreto, Cristina Fuentes, de Ciudadanos. "Lo que no se gana en las urnas se intenta ganar vía judicial", ha criticado, rememorando también que ya se "entorpeció" la compra por parte de Diputación del edificio del ICONA.  

Respecto al recurso de reposición interpuesto al Ayuntamiento para tener acceso al expediente de esta actuación y del cual el Colegio de Arquitectos dice que no han obtenido aún respuesta, el primer edil ha asegurado que el Consistorio tiene de plazo hasta el 5 de mayo para dar una respuesta a la entidad. “Empiezan ya mintiendo”, ha afeado.

“No hemos tirado ningún elemento patrimonial de la ciudad. Es un muro que lo escondía detrás era suciedad y dejadez”, ha indicado, poniendo en valor la “amplitud” que se genera ahora en ese espacio tras la demolición parcial de un muro “que estaba dividiendo la ciudad”.  

En este sentido, ha señalado que están inmersos en otros procedimientos para seguir ejecutando otras actuaciones enmarcadas dentro del Plan XCuenca como la puesta en marcha de plazas de aparcamiento en los paseos de San Antonio y del Ferrocarril, que beneficiarán especialmente a los vecinos del barrio de Casablanca.   

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca ha lamentado la “falsedad” del Colegio de Arquitectos al decir que se ha desestimado el recurso insistiendo en que el Ayuntamiento todavía está en plazo para responder. “Todo el expediente ha sido tramitado escrupulosamente cumpliendo los preceptos legales”, ha recalcado.

La institución provincial también presentará alegaciones como parte afectada por la paralización de una actuación que, a juicio de Martínez Chana, beneficia a Cuenca y a sus ciudadanos. Respecto a las personas que, según sus palabras, están "instaladas en el acoso y derribo a las políticas de avance" y que no ponen más que obstáculos, Martínez Chana ha afirmado que "van a chocar con un alcalde que está decidido a que esta ciudad" prospere y una Diputación que lo apoya, asegurando que no se van a frenar otras actuaciones del Plan XCuenca.

Martínez Guijarro: "Vamos a coser la brecha que significan estos terrenos"

Preguntado por la paralización del derribo del muro del Paseo San Antonio para la integración de los terrenos de Adif, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, también ha lamentado que “hay mucha gente en Cuenca interesada en que esta ciudad no avance y que no resuelva los problemas estructurales que tienen, poniendo todos los impedimentos posibles para que eso ocurra”.

Sin embargo, pese a ello, ha insistido en que “vamos a coser la brecha que significan estos terrenos”, haciendo un nuevo diseño de ciudad que permita ponerlos a disposición de la ciudadanía”.

El auto que paraliza el derribo del muro es, a su juicio, una “pequeña victoria judicial” para ellos, pero se ha mostrado convencido de que lo corregirán los propios tribunales porque “es perfectamente legal”.

Es más, ha añadido que la integración de los terrenos de Adif en la ciudad de Cuenca será uno de los principales proyectos de cara a la próxima legislatura y “estoy seguro de que los ciudadanos nos van a dar el respaldo suficiente en las urnas para que lo hagamos”.