9 de Agosto de 2022 Son las 18:13

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
8M 2022

Frente común contra las desigualdades entre mujeres y hombres

La Diputación ha acogido el acto institucional del 8M en el que se ha reconocido a dos conquenses centenarias y se ha leído un manifiesto

Frente común contra las desigualdades entre mujeres y hombres
Fotos: Rebeca Pascual
8/3/2022 · Dolo Cambronero

Compartir la vida en plenitud de igualdad entre féminas y hombres es una de las máximas que se ha reivindicado en Cuenca este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, durante el acto institucional organizado conjuntamente por las administraciones local, provincial, regional y nacional y por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se ha celebrado en el salón de actos de la Diputación y ha incluido la lectura de un manifiesto y el reconocimiento a dos mujeres centenarias.

El acto, al que también han asistido representantes de distintos ámbitos de la sociedad, ha arrancado con el homenaje a Visitación Ovejero y Paulina Valiente, que cumplen 100 años este 2022, tras el cual se ha procedido a la lectura del manifiesto a cargo de Sukaina Benamar y Carlos García Ruiz, estudiantes de la UCLM.    

Bajo el lema ‘De igual a igual’, desde el Insituto de la Mujer –que cumple su 20 aniversario este año– se ha puesto el acento en que es necesario seguir luchando para que las mujeres tengan desde que nacen los mismos derechos y oportunidades que sus compañeros varones y hacer frente a las brechas en el mercado laboral, a las mayores dificultades para conciliar la vida familiar y laboral a las que se enfrentan ellas y a un menor tiempo para su crecimiento personal y profesional.

Trabajar para la erradicación de todo tipo de violencia machista que coarta la libertad y la vida de las mujeres, así como para que las jóvenes “sean quienes quieran ser” y puedan decidir libremente y sin cargas de estereotipos, son otras de las cuestiones abordadas en el manifiesto, que hace un recorrido por todos los avances que se han conseguido; unos logros que “no tienen retroceso, no pueden ser una moneda de cambio y no son negociables”.

Para concluir, se ha abogado por construir hoy, “sin demora”, un mundo en igualdad e impulsar el cambio hacia una sociedad “solidaria, justa, pacífica, igualitaria y democrática”.

Frente común contra las desigualdades entre mujeres y hombres

Antes del acto, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha lamentado ante los medios de comunicación las brechas de género en el ámbito laboral y las mayores dificultades de conciliación familiar que asumen las mujeres, que se hacen cargo de la mayor parte de los cuidados. El representante provincial ha destacado que este año se ha aumentado en la institución provincial un 20% el presupuesto destinado al área de Igualdad, con el fin de promocionar y visibilizar el problema, así como apoyar al tejido asociativo que trabaja en este ámbito. Asimismo, también ha avanzado que lanzarán una convocatoria destinada a ludotecas y escuelas infantiles, compatible con el Plan Corresponsables del Gobierno regional y que busca una mejora de la conciliación.      

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, también ha incidido en todas las brechas que afectan a las mujeres en diferentes ámbitos y ha recordado que el hecho de que siga existiendo el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), al cual se adhirió el Ayuntamiento de la capital el pasado año, significa que todavía queda mucho camino por recorrer.

La delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, ha puesto el acento en el trabajo diario que se hace desde la Consejería de esta rama y desde el Instituto de la Mujer para luchar contra todas las discriminaciones, especialmente contra la violencia de género, “la manifestación más cruel” de la desigualdad. También ha tenido unas palabras para las mujeres ucranianas, recordando que en una guerra todos sufren pero ellas son especialmente vulnerables a las mafias de trata y explotación sexual.  

Para la nueva subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, el 8M “no es un día de felicitación sino de reivindicación”, destacando las distintas iniciativas llevadas a cabo por el Ejecutivo central “feminista” para avanzar en este ámbito. Recién llegada a su cargo hace unas semanas, ha recalcado el “alarmante” número de denuncias de violencia de género que se producen: doce en lo que va de mes, cinco de ellas de nivel de riesgo alto.     

Finalmente, para el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez Meléndez, que en el año 2022 tengan que seguir celebrándose el 8M significa que “algo no estamos haciendo bien” como sociedad. En su ámbito, ha señalado que cada vez hay más mujeres estudiantes en las aulas y más personal femenino pero ha reconocido que todavía queda por avanzar en el número de catedráticas a pesar de que ha habido avances.

    

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información