Es noticia en Cuenca: Servicios Sociales Loterías y Apuestas del Estado Altas capacidades Comercio Local Vespas investigación EvAU Pedanías de Cuenca Educación
Defensa tren convencional

Firman un manifiesto de apoyo a la línea de tren convencional

En el documento, impulsado por Pueblos con Tren, piden la rehabilitación integral de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel frente al plan de movilidad XCuenca
Firman un manifiesto de apoyo a la línea de tren convencional
Foto: Miguel A. Ramón
16/12/2021 - EFE

La Agrupación 'Pueblos con el Tren' ha firmado este jueves un manifiesto de apoyo al ferrocarril convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel en un acto respaldado por distintos representantes de partidos políticos y asociaciones.

Rechazan el Plan de Movilidad XCuenca propuesto por el Ministerio de Transporte que contempla, entre otras actuaciones, la sustitución del la línea de tren convenional por autobuses, la financiación de un nuevo sistema de transporte para los pueblos de Chillarón, Jábaga, Arcas y Villar de Olalla con la capital o el establecimiento de trenes AVANT entre Albacete, Cuenca y Madrid con precios, por tanto, más reducidos que el AVE.

En el documento, el colectivo señala que esta propuesta ha sido diseñana "con la connivencia" de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital conquense.

Defiende que multitud de municipios, colectivos, partidos políticos, sindicatos, plataformas, asociaciones y particulares han mostrado su "total rechazo" a la supresión de los servicios ferroviarios.

En este sentido, 'Pueblos con el Tren' ha advertido de que si se cierra la línea de tren nunca se recuperará y se perderá para siempre un servicio del Estado que ha sido "de utilidad durante muchísimos años" y considera que debería preservarse este servicio "con las debidas inversiones de modernización y adaptación a las necesidades de la población".


En este contexto, lamenta que en las últimas décadas se ha descuidado su mantenimiento y ha habido una política de reducción de servicios y horarios además de transbordos "injustificados" que han provocado unas incidencias y aumento de los recorridos "alarmantes" y ha llevado a una disminución de su uso.

Por todo ello, en el manifiesto, 'Pueblos con el Tren' ha solicitado la retirada del Plan de Movilidad XCuenca, la rehabilitación integral de la línea de ferrocarril convencional, el mantenimiento de la obligación de servicio público para la línea, el establecimiento de horarios adecuados para garantizar el transporte de viajeros y la recuperación del servicio de lanzaderas con origen/destino Cuenca.

También ha pedido acabar con los transbordos que retrasan el tiempo de viaje en exceso, adaptar la línea para el uso de transporte de mercancías, aprovechar su valor medioambiental, histórico-artístico y paisajístico para proyectos turístico y extender los servicios de Cercanías de Valencia hasta el municipio de Camporrobles.

La mejora de los caminos de acceso a las estaciones que se encuentran fuera del casco urbano, el mantenimiento de las estaciones -en especial la de Cuenca en su ubicación actual- y la creación de una serie de puertos secos y apartaderos estratégicos, completan estas peticiones.

Durante el acto de firma del manifiesto, el alcalde de Huete y miembro de 'Pueblos con el Tren', Fran Domenech, ha subrayado la "gran unión y apoyo al ferrocarril" por parte de colectivos, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y plataformas que han rubricado el manifiesto.