DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Emprendimiento Sanidad ATC Villar de Cañas Eclipse Sucesos Turismo Cuenca Grupo Rujamar Política felinos
Defensa tren convencional

Pueblos con el Tren suma el apoyo del Ayuntamiento de Valencia a su lucha

La asociación pide al alcalde de Cuenca que defienda una "infraestructura de futuro para la ciudad"
Pueblos con el Tren suma el apoyo del Ayuntamiento de Valencia a su lucha
Foto: Saúl García
12/12/2021 - Las Noticias

Pueblos con el Tren ha calificado como “muy importantes” los apoyos recibidos contra el fin de tren convencional desde los principales ayuntamientos por los que discurre la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, entre ellos los consistorios de Madrid y Valencia.

Según informa la agrupación en nota de prensa, el pasado viernes 10 de diciembre, los portavoces de Pueblos con el Tren [los alcaldes Francisco Doménech (Huete), Daniel García (Arguisuelas) e Inmaculada Alemany (Camporrobles), y Francisco de los Cobos (Plataforma en Defensa del Ferrocarril)] se reunieron en el Ayuntamiento de Valencia con el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

En la reunión, de la que fue partícipe la televisión pública valenciana À Punt, Grezzi recalcó el “apoyo decidido” a la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia: “Nosotros compartimos esta preocupación y esa reclamación hacia el Gobierno del Estado y de las autonomías para que se invierta en dar un servicio de calidad, y no volver a esas conexiones en autobús”.

Los portavoces de la agrupación Pueblos con el Tren agradecieron “el apoyo decidido de un Ayuntamiento tan importante como el de Valencia, que no deja de ser el principal puerto de salida y entrada de mercancías en el Levante, así como una referencia tanto de origen como destino del transporte de viajeros” de esta línea desde que hace 74 años uniera las capitales de Cuenca y Valencia.

“Es un hito que el Ayuntamiento de Valencia, en palabras a través de su alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad Sostenible, muestre su apoyo a esta línea, junto a otro apoyo tan importante como el del Ayuntamiento de Madrid, donde el Pleno Municipal aprobó por unanimidad el mantenimiento de la línea de tren convencional”, recalcan.

Asimismo, los responsables de la agrupación manifestaron su preocupación por la capacidad de decisión de la provincia de Cuenca sobre unos servicios que afectan a cuatro provincias de tres comunidades autónomas diferentes. “La Consejería de Transportes así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya se manifestaron a favor de esta línea, con el potencial de viajeros, turístico y de mercancías que puede llegar a tener”, añaden.

Por último, los integrantes de Pueblos con el Tren aseguran que esta agrupación “siente el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca desde que aprobaron por unanimidad el mantenimiento de la línea de tren, y cuando toda la oposición se plantó ante la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo, cuando el pasado 30 de noviembre vino a hacer una campaña de ‘trenicidio’ sobre nuestra provincia”.

Por ello, piden al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que respete “el clamor popular expresado en el Pleno Municipal de su Ayuntamiento, y Cuenca lidere y defienda, de una vez por todas, una infraestructura de futuro para la ciudad”.