DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Tercera Edad

Familiares de usuarios de la residencia de Villa Román piden reanudar visitas

En una carta al consejero de Sanidad, reclaman poder reencontrarse con sus allegados porque estos están "tristes y desanimados"
Familiares de usuarios de la residencia de Villa Román piden reanudar visitas
Foto: Congerdesign
20/12/2020 - Las Noticias

Ante las restricciones derivadas de la pandemia, familiares de usuarios de la residencia de mayores de Villa Román de Cuenca han remitido una carta al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la que solicitan que se reanuden las visitas a las puertas de estas fechas tan especiales.

“Somos conscientes y entendemos que para paliar dicha situación es necesario tener unas medidas de seguridad por el bienestar de todos pero precisamente por este bienestar de nuestros mayores, los cuales son los que más están sufriendo estas horribles consecuencias, les rogamos atiendan esta petición. Queremos y necesitamos un mínimo de contacto con ellos, en otras residencias se ha hecho. Ellos lo necesitan”, indican en la carta.

Los que suscriben la carta consideran que, con las medidas de prevención vigentes (mascarillas y gel hidroalcohólico, entre otros), incluyendo “por supuesto” la propia responsabilidad de los familiares, “sería perfectamente posible” reanudar las visitas, contando también con “la implicación y la buena predisposición” de la residencia.

“Creemos firmemente que nuestros mayores necesitan con urgencia un mínimo de contacto familiar pues llevan demasiado tiempo aislados. La mayoría de los residentes y algunos trabajadores ya han pasado la Covid-19, por tanto, pensamos que ahora sería conveniente revisar estas medidas tan drásticas y acabar con este severo aislamiento que tanto está perjudicando su salud mental, física y emocional , así como la de nosotros, los cuales nos sentimos impotentes y angustiados pensando que ellos están la mayor parte del día metidos en sus habitaciones, sin tomar el aire desde hace tiempo y haciendo vida entre cuatro paredes”, continúan en la misiva.

Por ello, piden que se flexibilicen los protocolos y arbitren medidas coherentes porque los mayores “están tristes y desanimados” al estar solos “y no se merecen pasar por esta triste situación”. Los familiares, que exponen en la carta que apenas han tenido encuentros con sus seres allegados, señalan que la residencia podía organizarse “mejor” para dar un servicio de visitas “más equitativo y eficiente para todos ya que dispone de estancias suficientemente amplias para darlo con comodidad y seguridad”. “Y pedimos que en lugar de dos familias por visita incluyan más puesto que el espacio lo permite perfectamente. También pedimos que se aumenten las videollamadas ya que hasta ahora más bien han sido escasas”, añaden.

Además, también aprovechan para pedir que se revisen los ratios en cuanto al número de trabajadores que se necesitan en las residencias para la correcta atención a los mayores, teniendo en cuenta el nivel de dependencia de los usuarios, considerando que en el centro de Villa Román “es muy alto”.


Etiquetas:

Tercera Edad