DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca

Ecologistas en Acción propone ‘confinar el coche’ en Cuenca

Considera que la pandemia de la Covid-19 y la exigencia de distanciamiento social están provocando cambios en los desplazamientos
Ecologistas en Acción propone ‘confinar el coche’ en Cuenca
Foto: Saúl García
15/06/2020 - Las Noticias

Ecologistas en Acción ha puesto en marcha la campaña ‘Confinemos el coche, vivimos en Cuenca’ con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas de la movilidad sostenible, aumentando el espacio para los peatones y potenciando modos de transporte no motorizado como la bicicleta.

La organización ecologista considera que la pandemia de la Covid-19 y la exigencia de medidas como el distanciamiento social están provocando cambios en los desplazamientos de la población, que se unen además a la lucha contra el cambio climático.

En este contexto surge la campaña ‘Confinamos el coche, vivimos Cuenca’, con la que Ecologistas en Acción pretende avanzar una mejor calidad de vida en la ciudad, disminuyendo la contaminación atmosférica y los ruidos, y aumentando el espacio para los peatones.

Las primeras acciones consistirán en publicar videos cortos que den a conocer las dificultades de la movilidad peatonal en Cuenca y las medidas para mejorar.

También realizarán una consulta para conocer los puntos que preocupan más y recoger propuestas en la línea de la campaña.

Además, esta semana se ha creado ‘Cuenca en Transición’, una plataforma ciudadana que impulsa acciones concretas en transición hacia una ciudad baja en emisiones y contaminación y alta en solidaridad. Además de Ecologistas en Acción de Cuenca, forman parte de esta plataforma: Fridays for Future, Amigos de los Ríos de Cuenca, FAMPA de Cuenca y Limpiando Cuenca, todos ellos colectivos de la ciudad preocupados por la crisis climática y sus efectos sociales.

Esta plataforma se reunió el pasado día 2 de junio por videoconferencia con el concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez Vicente, y acordaron acciones urgentes a realizar antes de la "nueva normalidad" y otras más a largo plazo que camine hacia una “nueva movilidad”, más amable con las personas.

María Andrés Azcoitia, presidenta de Ecologistas en Acción de Cuenca, considera que “es un momento idóneo para que tomemos parte e influyamos en la movilidad, para que esta sea más sostenible y al final tengamos unas vidas más fáciles cuando caminamos por nuestras calles”.

“Con Cuenca en Transición esperamos poder aunar ideas y fuerzas en esta dirección, ya estamos en diálogo con el Ayuntamiento de Cuenca y esperamos que las primeras medidas consensuadas sean realidad este mismo mes", concluye.