6 de Julio de 2020 Son las 14:33

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Mayores

Dolz se compromete a estudiar descuentos para los jubilados en el Auditorio

En la celebración del Día Internacional de los Mayores, a petición del periodista José Luis Muñoz, reconocido en el acto junto al Banco de Alimentos

Dolz se compromete a estudiar descuentos para los jubilados en el Auditorio
Fotos: G. D.
1/10/2019 · Gorka Díez

El periodista, escritor, editor y gestor cultural José Luis Muñoz y el presidente del Banco de Alimentos de Cuenca, Antonio Villaseñor, han sido reconocidos este martes por el Consejo Municipal de Mayores en la celebración del Día Internacional de los Mayores, un multitudinario acto institucional que ha tenido lugar en el hotel Torremangana.

Conducido por la profesora y doctora en Filología Pilar Gómez Couso, el acto ha servido para reivindicar a los mayores de 65 años, a quienes el actual equipo de gobierno quiere dar una mayor participación en la toma de decisiones; personas de las que Gómez ha destacado, entre otras cosas, su capacidad para transmitir valores a los jóvenes y unir, dando estabilidad y fuerza, a unas familias en algunos casos desestructuradas, mientras que, en la misma línea, el periodista José Vicente Ávila, encargado de leer un manifiesto, ha valorado su papel en unos momentos “duros” económicamente que les convertido en el “sustento” de muchas familias.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha subrayado por su parte el “vínculo indestructible” que se establece entre abuelos y nietos recordando a su padre, que durante años fue el encargado de llevar a su hijo al colegio, y ha anunciado la puesta en marcha de un programa de “voluntariado intergeneracional” en el que los más jóvenes puedan aprender de los mayores, y al revés. Una propuesta que responde a un compromiso lanzado durante la campaña electoral que se centrará en temas culturales y deportivos. “Será una colaboración inclusiva en la que ambos colectivos se verán beneficiados”, ha dicho.

Además, ha asegurado “recoger el guante” de la petición realizada por José Luis Muñoz de que haya descuentos para jubilados en las entradas del Teatro-Auditorio de Cuenca como ocurre en la práctica totalidad de teatros españoles, un descuento al que sí tienen acceso los jóvenes, los parados y las familias numerosas y monoparentales.

En cuanto a los premiados, Muñoz, además de solicitar el abaratamiento de las entradas del espacio cultural del que fue el primer gerente, “algo muy sencillo que no va a quebrantar las arcas municipales”, se ha mostrado “desconcertado” por un reconocimiento “al que no aspiraba”, preguntándose “qué hago yo aquí” pero respetando la decisión “de los que lo han decidido”, mientras que Antonio Villaseñor ha señalado que “viejos son los trapos” mientras que “los mayores somos los que tenemos que transmitir lo que sabemos a los que vienen después”.

Los mayores de 65 años representan en el conjunto de España a casi el 20 por ciento de la población, en torno a 9 millones de personas, mientras que en la provincia rondan el 22 por ciento, más de 40.000 conquenses, cifras importantes fruto, en parte, de la alta esperanza de vida, de 86,2 años en el caso de Cuenca: 84 los hombres y 87,7 las mujeres, según se ha dicho en el acto.

El encuentro, clausurado con una actuación del acordeonista Daniel Pérez Huelves, además de con la presencia del primer edil ha contado con una nutrida representación de concejales del Ayuntamiento, principalmente del PSOE, a los que se han unido el portavoz de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz,los populares Luz Moya y José Manuel Cañizares y María Ángeles García, de Cuenca en marcha! La Diputación ha estado representada por la diputada Elena Carrasco y también ha estado presente el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos, además de representantes de distintas asociaciones vecinales.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información