Es noticia en Cuenca: Tribunales ADOCU Cuenca Día del Libro Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Economía y empresas Educación UCLM Cuenca ASAJA Cuenca
Seguridad

La firma del convenio de bomberos pone fin a diez años de bloqueo

El acuerdo, con una contraprestación de 240.000 euros para el Consistorio por parte de Diputación, beneficiará a 106 núcleos de población y más de 15.000 habitantes
Foto: Diputación de Cuenca
08/07/2021 - Dolo Cambronero

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, han refrendado este jueves el convenio para la prestación de servicio por parte del parque de bomberos de la capital a un total de 106 núcleos de población la provincia, que engloban a más de 15.000 habitantes. “Es un día histórico”, de las fechas “más importantes”, celebraban ambos mandatarios, recordando que el acuerdo ha estado bloqueado durante más de una década.

El acto de este jueves ha sido una firma “protocolaria” dado que el convenio fue aprobado en los plenos de Diputación y del Ayuntamiento de Cuenca celebrados en abril, entrando en vigor el día 29 de ese mes, fecha a partir de la cual el parque de bomberos de la capital ya ha venido prestando el servicio a estos municipios de La Alcarria y La Serranía.

No obstante, Dolz ha señalado que los bomberos de la capital ya estaban haciendo de forma solidaria durante esta legislatura salidas a estos pueblos con anterioridad a este convenio.

Un acuerdo que establece ahora una contraprestación económica de 240.000 euros para el Ayuntamiento por parte de la Diputación. Para el alcalde, este acuerdo permitirá prestar el servicio con “equidad y eficacia”, al tiempo que beneficiará también a los más de 54.000 habitantes de la capital dado que este montante evitará que el parque del Consistorio se quede sin personal cuando los bomberos tengan que salir a atender a la provincia, tal y como ocurría antes. Se contará así con una dotación adicional para que la ciudad no quede desasistida.

El primer edil ha aprovechado para criticar que durante esta década, dos administraciones del mismo signo político “fueron incapaces” de llegar a un acuerdo en este ámbito.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha precisado que aunque estos núcleos (75 ayuntamientos, 29 pedanías y dos entidades de ámbito territorial inferior al municipio -EATIM-) solo representan el 8% de la población de la provincia, suponen el 31% de las localidades y el 30% de la superficie de la provincia.

Una población que va a ver “notablemente mejorada” su seguridad, como ha recalcado Martínez Chana, gracias a este convenio dado que el acuerdo permitirá reducir los tiempos de respuesta en caso de que se registre un suceso que requiera la intervención de los bomberos en estos municipios, que antes tenían que esperar a la llegada de efectivos de los parques de Tarancón o de Motilla del Palancar.

Para el presidente de la institución provincial, este convenio, que ha reconocido que no es “fácil”, es el fruto de la “voluntad política” de ambas administraciones.

Al acto de la firma también han asistido el diputado del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Joaquín González Mena; el hasta ahora concejal de Bomberos del Ayuntamiento, Juan Manuel Martínez Melero; y la actual edil de Seguridad Ciudadana, Saray Portillo Panadero.

LISTADO DE MUNICIPIOS BENEFICIADOS

 

El convenio refrendado este jueves establece dos zonas: una que incluye a los municipios situados en un radio de 40 kilómetros de la capital, con atención directa del parque de Cuenca; y una segunda que engloba al resto, que también serán atendidos por los bomberos de la ciudad aunque la dirección de la intervención la acometerá el servicio de la Diputación.

Los municipios beneficiados por el acuerdo, así como los tiempos de respuesta, pueden consultarse aquí.