26 de Julio de 2021 Son las 21:36

Tarancón

Tarancón

Especial Semana Santa 2020
Seguridad

Tarancón, pionero en la provincia en la expedición del DNI Europeo 4.0

El nuevo modelo de documento de identidad se expide también en Cuenca capital desde el 1 de julio

Tarancón, pionero en la provincia en la expedición del DNI Europeo 4.0
Foto: Subdelegación del Gobierno
13/7/2021 · Las Noticias

Tarancón y Cuenca capital ya expiden el DNI Europeo 4.0. El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha presentado este martes en el municipio conquense el nuevo modelo, que sustituye al anterior 3.0, de acuerdo con la normativa del Parlamento Europeo por la que se refuerza la seguridad de los documentos de identidad y de los documentos de residencia expedidos a ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Tarancón, también han participado el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; y el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Manuel Laguna.

Las diferencias respecto al anterior DNI 3.0 son dos: indicación del título documento de identidad en la lengua oficial de Estado miembro de la expedición, en este caso el castellano, y en otra lengua oficial de las instituciones de la Unión, en España el inglés; y que en el anverso del DNI aparece el código de dos letras del Estado miembro que expide el documento, en nuestro país ES, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado por doce estrellas amarillas.

Este escenario de exigencia ha sido aprovechado para avanzar un paso más y diseñar el nuevo soporte DNI 4.0, asumiendo todas las funciones de acreditación, seguridad, funcionalidad y usabilidad acordes con las necesidades de la ciudadanía en la era digital y de las nuevas tecnologías.

La presentación ha tenido lugar en Tarancón por ser la primera oficina de DNI conquense en la que se inició la expedición del nuevo carné el pasado 24 de junio, mientras que en la oficina de Cuenca empezó el 1 de julio.

Como datos comparativos en la expedición del DNI -obviando el pasado año 2020, con datos insignificantes por la pandemia- en la oficina de Cuenca se expidieron entre enero-junio de 2019 un total de 7.032 carnés, mientras que este año han sido 7.543. En cuanto a la oficina de Tarancón, en el mismo periodo de 2019 fueron 1.789 frente a los 3.069 de este ejercicio.

Hay que recordar que la oficina del DNI en Tarancón no solo atiende a los ciudadanos de esa localidad sino de toda la comarca e incluso de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la atención a personas extranjeras es notable, pasando de 194 en 2019 a 439 en lo que va de 2021.

Por todo ello, el Gobierno de España decidió aumentar el personal en la oficina del DNI de Tarancón. El subdelegado del Gobierno en Cuenca se ha mostrado satisfecho por el hecho de que en un año se haya pasado de cuatro a seis funcionarios. “Y es muy probable que pronto completemos con otros dos más, quedando así la plantilla al cien por cien”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Tarancón, tras agradecer el apoyo recibido por la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría de Policía Nacional para el funcionamiento de la oficina del DNI, se comprometió a encontrar un nuevo local más amplio. “Nuestro compromiso es ofrecer la instalación para que se ubique la oficina. Eso hemos hecho y eso haremos siempre con el objetivo de responder ante las necesidades de los ciudadanos”, ha indicado.

En ese sentido, se ha barajado ampliar las actuales instalaciones de la oficina ubicada en el Ayuntamiento de Tarancón o bien el traslado al edificio del antiguo consistorio, opciones que se están valorando por parte de todas las partes implicadas.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información