Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Semana Santa 2023

Cuenca se volverá Getsemaní con la procesión de Miércoles Santo

El cortejo arrancará a las 19:00 horas de la iglesia de San Esteban, incorporándose sucesivamente desde diferentes templos las siete hermandades participantes
Cuenca se volverá Getsemaní con la procesión de Miércoles Santo
Edición pasada de la procesión del Silencio. Foto: Saúl García
05/04/2023 - Las Noticias

La procesión del Silencio arrancará este Miércoles Santo a las 19:00 horas desde la iglesia de San Esteban de Cuenca, templo del que saldrán las hermandades de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y del Prendimiento. Este desfile procesional, cuyo eje común cronológico se centra en los episodios de la Pasión que tienen lugar en Getsemaní y primeras horas de la noche, se caracteriza por el color blanco del capuz en todas las cofradías excepto en la de San Pedro Apóstol que cambia a encarnado.

Ambas hermandades ascenderán con sus imágenes titulares hacia la Plaza Mayor, incorporándose al cortejo en la parroquia de El Salvador la hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol. De gran vistosidad es el paso de las imágenes por la nazarena curva de Solera con la calle del Peso.

 

Mientras estas hermandades continúan su ascenso, desde la Iglesia de San Pedro, en lo más alto de la ciudad antigua, inician su incorporación al desfile procesional tres cofradías más: las hermandades de San Pedro Apóstol, La Negación de San Pedro y Santísimo Ecce Homo (de San Miguel). El discurrir de todas las Cofradías llega a simultanearse hasta confluir todas en la Plaza Mayor, donde se une, para encabezar el descenso, la hermandad de la Santa Cena, que realiza su salida procesional desde la Catedral Basílica.

Sobre las once de la noche, y en perfecto orden cronológico, el cortejo vuelve, por Alfonso VIII y Andrés de Cabrera, a San Juan y Palafox, para llegar a la parte baja de la ciudad. Es aconsejable ver el desfile por las populares curvas de la Audiencia por la belleza de la estampa.

Tras discurrir por la parte nueva de la ciudad, la mayoría de las hermandades terminan su estación penitencial en la iglesia de San Esteban y alrededores, prosiguiendo las del Santísimo Ecce Homo (de San Miguel) y Nuestra Señora de la Amargura su regreso a la iglesia del Salvador de madrugada.