Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Asociación Párkinson Cuenca Ciudades Patrimonio Tribunales Servicios Sociales Universidad CLM ADOCU Cuenca
Semana Santa 2023

El Camino del Calvario saldrá este año con más mujeres entre la Turba

La ciudad espera ansiosa que lleguen las 5:30 de la madrugada de este Viernes Santo para que se vuelvan a abrir las puertas del Salvador
El Camino del Calvario saldrá este año con más mujeres entre la Turba
Foto: Saúl García
06/04/2023 - Las Noticias

Si le preguntas a alguien de fuera por la Semana Santa de Cuenca, quizás la primera referencia que haga es a la procesión Camino del Calvario, de las más icónicas de la ciudad.

Una procesión en la madrugada conquense que ya cuenta las horas para que el reloj marque las 5.30 horas de este viernes para que El Salvador vuelva a abrir sus puertas y dar inicio al desfile.

En la plaza habrá reunida una amplia turba que esperará, sobre todo, la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde habrá más mujeres que otros años. Y es que, según relataba estos días atrás el presidente del Grupo Turbas, Antonio Garrote, para este 2023 se espera la participación de en torno a 600 féminas.

Este ha sido el año en que, por primera vez, se han sumado más mujeres que hombres entre los 185 nuevos miembros que ha tenido el Grupo. En total habrá 2.400 personas aproximadamente y este será su primer año ya integrado en la Junta de Cofradías.

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá también con su segundo paso, Jesús Caído y la Verónica.

Al grito que ¡Qué lo bailen! Saldrá San Juan Apóstol Evangelista y lo seguirá la hermandad Nuestra Señora de la Soledad (de San Agustín) con sus dos pasos: El Encuentro y la propia Soledad de San Agustín.

El Camino del Calvario saldrá íntegro desde El Salvador para bajar por Alonso de Ojeda y la Puerta Valencia, continuar por Las Torres, Aguirre, Carretería y Calderón de la Barca para comenzar la subida por el Puente de la Trinidad hasta la Plaza Mayor, donde dependiendo de la marcha, se llegará en torno a las 9 de la mañana.

Aquí se producirá los momentos más emblemáticos de la procesión, como es la entrada del Jesús Nazareno en la Plaza con el bullicio de las turbas hasta el más mínimo silencio con la entrada de la Soledad.

Después comenzará el descenso y, con el canto del miserere a las tallas de Jesús Nazareno y la Verónica en San Felipe Neri se volverá a producir otro de los momentos estrella de la Semana Santa de Cuenca.

La bajada continuará por Alonso Cabrera hasta llegar a la calle del Peso, donde girarán para bajar por Solera hasta la iglesia del Salvador y poner fin al Camino del Calvario.

CONCIENCIACIÓN 

Este año, tanto el Ayuntamiento de la capital como la Junta de Cofradías han lanzado la campaña 'Solo hay un camino', que es la devoción y respeto, con el objetivo de concienciar sobre el rito de las turbas. Así, se pide a todos los turbos que vayan a participar que respeten la tradición y que colaboren en que todos los turbos también lo hagan. 

Como explicaba el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, en una entrevista en Las Noticias, así se pretende que todo el mundo acompañe a Nuestro Padre tocando el tambor y el clarín "sin tener que contratar un grupo de seguridad privado que vaya empujando y ni tener que pedir refuerzo de la Policía Nacional". "Nadie quiere eso", remarcaba.