DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Semana Santa 2023

La Semana Santa de Tarancón refuerza el acompañamiento musical y estrena paso

La procesión del Santo Entierro de Viernes Santo se va a acortar y se ha puesto en marcha una Escuela Nazarena
La Semana Santa de Tarancón refuerza el acompañamiento musical y estrena paso
Procesión taranconera. Foto: Junta Mayor de Hermandades de Tarancón
05/04/2023 - Dolo Cambronero

La Semana Santa de Tarancón, declarada de Interés Turístico regional, se engrandece. La celebración incluye este año varias novedades que pretenden realzar la festividad, entre ellas el estreno de un nuevo paso del Beso de Judas, el refuerzo del acompañamiento musical y la puesta en marcha de una Escuela Nazarena. Además, también se reducirá la duración de la procesión del Santo Entierro para que no se alargue en demasía.

Todo para ensalzar la festividad pero “cambiando lo mínimo posible” de la tradición, en palabras del presidente de la Junta de Cofradías de Tarancón, Víctor Domínguez. “Las procesiones siguen el orden cronológico de La Pasión de Jesucristo”, recuerda.

El responsable aprovecha para alabar la categoría de los pasos con los que cuenta la Semana Santa de Tarancón. “El 95% de ellos tienen una calidad extraordinaria. Son de madera y de reconocidos artistas”, recalca. Y este año se suma uno nuevo: la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno sustituye el antiguo conjunto escultórico del Beso de Judas por una nueva talla obra del artista cordobés Francisco Javier López de Espino.

También se refuerza en esta edición el acompañamiento musical. Así, la banda juvenil de la localidad toledana de Dosbarrios abrirá la procesión del Santo Entierro y la Banda del Cristo del Amor participará en Miércoles Santo. Asimismo, todos los desfiles contarán con la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares.      

Por otro lado, con el fin de acortar alrededor de una hora y media la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo, en el rito que tradicionalmente se lleva a cabo en la plaza de la Constitución participarán solamente la Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro, regresando el resto a la iglesia de la Asunción conforme vayan llegando a este espacio. “Lo hacemos por los banceros, ya que muchos de ellos salen varios días y acusan cansancio, y por el público”, apunta Domínguez. 

La Hermandad de Jesús Nazareno sustituye el antiguo conjunto del Beso de Judas por una nueva talla

Otra de las novedades ha sido la puesta en marcha de la Escuela Nazarena, que ha celebrado dos jornadas (días 18 y 25 de marzo) para los más pequeños, que han incluido actividades como una procesión infantil y juegos.    

Aunque para el presidente de las cofradías taranconeras cada momento de la Semana Santa es especial, destaca las procesiones de Jueves Santo de Paz y Amor, y del Santo Entierro de Viernes Santo, así como la del Domingo de Resurrección, que se celebra al alba y “es muy querida”.

La celebración de la Pasión Viviente y la exposición de dioramas de la Pasión de la Asociación de Belenistas La Hoguera son otras de las actividades de la Semana Santa, a la que dan vida nueve hermandades que aglutinan a 3.000 cofrades.