DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Accesibilidad investigación Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Criminalidad Política Día del Libro
Pleno septiembre de 2021 del Ayuntamiento de Cuenc

Apoyo de Cuenca a los municipios palmeros afectados por el volcán

El Ayuntamiento de la capital ha elaborado una declaración institucional en la que ofrece su ayuda logística y material y a los damnificados
Apoyo de Cuenca a los municipios palmeros afectados por el volcán
Fotos: Saúl García
30/09/2021 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca no ha querido ser ajeno al desastre que está ocasionando en la isla de La Palma la erupción del volcán Cumbre Vieja y ha aprobado, a propuesta de todos los grupos de la Corporación municipal, una declaración institucional en apoyo y solidaridad con el pueblo palmero en estos momentos tan difíciles. Declaración a la que ha dado lectura el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, al inicio del Pleno ordinario de septiembre, tras el minuto de silencio por las víctimas mortales de violencia de género.

El Ayuntamiento ha querido, a través de este texto, enviar un mensaje de solidaridad a toda la sociedad palmera “en estos momentos de gran preocupación”, además de trasladar su apoyo “a las personas evacuados de sus hogares y, muy especialmente, nuestro cariño a quienes han perdido sus viviendas o cualquier otro bien bajo la lava”.

También ha querido poner en valor y agradecer “el trabajo incansable que desde el pasado domingo están desarrollando los equipos de emergencias, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ONGs, Ejército, Policías Locales, profesionales sanitarios, medios de comunicación y tantos colectivos que con su labor sobre el terreno contribuyen a reducir de las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza”.

Y, por último, desde el Consistorio conquense se ofrece su “ayuda logística, material y de equipos” a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, Los Llanos de Aridane y El Paso, que, según dice, “están demostrando, junto al Cabildo Insular de La Palma, la importancia de las administraciones más cercanas en momentos enormemente difíciles”.

 

Apoyo de Cuenca a los municipios palmeros afectados por el volcán

OTROS PUNTOS

En esta misma sesión plenaria se ha dado, igualmente, luz verde a la contratación de la prestación de servicios postales para el Ayuntamiento por un importe anual de 166.999,56 euros y por un periodo de tres años, prorrogable por otros dos. Punto que ha recibido el apoyo casi unánime del plenario, salvo por la abstención de Cuenca en Marcha! (CeM!), y que se ha repetido a la hora de abordar la contratación del servicio de filtrado de seguridad de los correos electrónicos del Consistorio capitalino por una cuantía anual de 21.000 euros y una duración de tres años, más una prórroga de tres meses.

El Pleno ordinario también ha aprobado, una vez más por mayoría, aunque esta vez con el apoyo de PSOE y CnU y la abstención de PP, Cs y CeM, el reconocimiento extrajudicial de un total de once facturas por importe de casi 2.100 euros correspondientes a ejercicios cerrados.

La portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo, ha comunicado, asimismo, los informes de reparo de la Intervención General del Ayuntamiento contra 112 facturas por un importe total de 525.260,05 euros correspondientes en su mayoría a suministros y servicios para los que no se cuentan con contrato en vigor, no se ha realizado el encargo a medio propio, en el caso de la Fábrica de Maderas, o referidos a contratos sobre los que se declaró la emergencia en el seno de la crisis sanitaria por la Covid-19 y en el marco de la Mesa de Reconstrucción.

Apoyo de Cuenca a los municipios palmeros afectados por el volcán