DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Pleno septiembre de 2021 del Ayuntamiento de Cuenc

El pleno aprueba instalar los puntos de luz eficientes pendientes

El alcalde recalca que la propuesta, que ha salido adelante con el apoyo de toda la oposición frente al rechazo del equipo de gobierno, es "imposible de cumplir"
El pleno aprueba instalar los puntos de luz eficientes pendientes
Foto: Saúl García
30/09/2021 - Dolo Cambronero / Miguel A. Ramón

Las tornas han cambiado en el Ayuntamiento de Cuenca. Si antes de la ruptura de Cuenca Nos Une con el PSOE la gran mayoría de las mociones debatidas en el pleno se rechazaban, en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre celebrada este jueves ha ocurrido lo contrario y han prosperado la mayoría, algunas incluso con el voto en contra de las filas socialistas. Un ejemplo de ello es que, tras un intenso debate, se ha dado luz verde, a propuesta del PP, a instalar los 949 puntos de luz con eficiencia energética pendientes de los contratos del alumbrado público con el fin de no perder 322.452 euros de subvención ni el ahorro previsto de 47.000 euros anuales, una moción que ha salido adelante con el voto favorable en bloque de todos los grupos de la oposición frente al rechazo del equipo de gobierno. Para el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, esto es “imposible de cumplir” dado que el contrato ya está vencido y la subvención se ha perdido.

El texto inicial presentado por el PP ha sido modificado tras una aportación de Cuenca, En Marcha!, puntualizando que el cambio de las luminarias debe respetar la luminosidad y tipología de las originales de las “zonas de especial consideración patrimonial”.

Cabe recordar que la merma económica de la subvención en esos más de 300.000 euros obedece a la no sustitución de luces de tipología LED en el Casco Antiguo de la ciudad.      

Durante la sesión plenaria, el primer edil ha recordado que hay un informe de Patrimonio del Gobierno regional que establece que se debe respetar la tipología de las luminarias del Casco Antiguo, con una tonalidad más cálida. En este sentido, Dolz ha explicado que la empresa suministradora no podía facilitar unas farolas tipo LED con ese tono y, tras realizar varias pruebas en la calle Tintes y el paseo del Huécar -con luces blancas y de color amarillento-anaranjado, y con y sin cristales-, optaron por restituir las originales en este barrio de la ciudad.      

La explicación no ha convencido al concejal popular José Manuel Cañizares, que ha apuntado que otras ciudades sí han instalado luces LED con una tonalidad naranja en sus cascos antiguos.

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha recalcado que “no todo es dinero”, pidiendo que se respete el aspecto de este barrio de la ciudad, y ha afeado a la oposición que vaya a permitir “tan alegremente” que se pierda el patrimonio de la capital.

Con todo, el alcalde ha considerado que la plaza de Mangana y el Jardin de los Poetas, con luces blancas, “están muy mal iluminadas”.

El pleno aprueba instalar los puntos de luz eficientes pendientes

FONDO FACTURA LUZ Y GAS

El Grupo Municipal Popular, por otro lado, ha logrado sacar adelante una moción para que se estudie la creación de un fondo de emergencia municipal para hacer frente al gasto de suministros básicos (luz y agua) de las familias y al gasto de luz de autónomos y microempresas. Y lo ha hecho con el apoyo de los ediles de Cuenca nos Une y Ciudadanos, que se han alineado con los populares en este tema, mientras el equipo de Gobierno socialista ha votado en contra y la concejala de Cuenca en Marcha! ha optado por la abstención.

Asimismo, se ha acordado dotar dicho fondo con una cantidad inicial de 200.000 euros, ampliables, tal y como ha detallado la popular Cristina López, en función de las distintas necesidades.

El equipo de Gobierno, a través de su concejala Esther Barrios, ha argumentado su rechazo en la circunstancia de que ya existe el fondo de emergencia para paliar la pobreza energética y está vinculado a la Mesa de Reconstrucción y el fondo Covid, por lo que consideran “contraproducente” esta duplicidad. En este sentido, ha recordado que se cuenta con un programa municipal en colaboración con Cruz Roja, dotado con 150.000 euros, para ayudas a hacer frente a la imposibilidad de pagar la factura de la luz o el gas. Todo ello, sin olvidar, en palabras de Barrios, que el bono social está en funcionamiento, así como las distintas líneas de ayuda que tiene en marcha el Gobierno regional en este ámbito.

En cuanto a las pymes, los socialistas han recalcado que tienen a su disposición un buen número de líneas de ayudas, tanto europeas como nacionales y regionales, sin olvidar, según el alcalde Darío Dolz, que el Ayuntamiento está ultimando la redacción de las bases de una línea de ayudas a pequeñas y medianas empresas, que contempla un montante total de 300.000 euros.

Cuenca en Marcha!, por su parte, ha justificado su abstención en el hecho de que el origen de este problema se encuentra en el propio mercado energético, por lo que, a su juicio, la solución pasa por revertir esta situación del mercado con la creación de una empresa pública de energía. Una cuestión que han presentado como enmienda a incluir en la moción para contar con su apoyo, pero que los populares han rechazado. 

OTRAS MOCIONES

Asimismo, el Ayuntamiento de Cuenca iniciará el expediente para nombrar a título póstumo como Hija Adoptiva de Cuenca a Teresa Marín Eced -profesora de Magisterio, catedrática de Pedagogía y doctora en Historia de la Educación- y para dar su nombre a una calle de la ciudad, según se ha aprobado en el Pleno a cuenta de una moción presentada por el Grupo Cuenca en Marcha con los votos a favor de esta formación y del PSOE, y con la abstención de Cuenca nos Une, PP y C’s.


El Pleno ha aprobado además mociones para condenar el régimen talibán en Afganistán y que Cuenca sea declarada Ciudad de Acogida, también de CeM; para estudiar el cambio de ubicación de la parada del servicio de autobús lanzadera en la Plaza del Nazareno, para la realización de un proyecto de limpieza de la red de alcantarillado y para retomar los plenos presenciales, presentadas por el Grupo Ciudadanos; y para instar a la Junta de Comunidades a invertir en la iluminación del carril bici de la CM-2105 presentadas por el Grupo Popular.