DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro investigación Tráfico Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Educación Asociación de la Prensa de Cuenca Accesibilidad Tauromaquia
Pleno septiembre de 2021 del Ayuntamiento de Cuenc

Rechazada la moción de Cuenca Nos Une de control de la gestión del equipo de gobierno

El resto de grupos políticos han recordado a la formación que también formaron parte del ejecutivo local por lo que deben asumir sus responsabilidades
Rechazada la moción de Cuenca Nos Une de control de la gestión del equipo de gobierno
Foto: Saúl García
30/09/2021 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado la moción presentada por Cuenca Nos Une para urgir al alcalde de la ciudad, Darío Dolz, a la elaboración y presentación de un programa de gobierno concreto con las actuaciones que se tienen previsto ejecutar en 2022. La formación se ha quedado sola con esta propuesta, que ha sido rechazada por el PSOE, mientras que PP, Ciudadanos y Cuenca, En Marcha! se han abstenido.

La moción también planteaba que se elabore y apruebe el presupuesto municipal de 2022 antes de que finalice este año.  

En la sesión plenaria, el portavoz de Cuenca Nos Une, Dámaso Matarranz, ha hecho un repaso por las diferentes áreas de gobierno, preguntando por cuestiones como la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM) o la conexión con la estación de AVE, entre otros temas. “Puedo estar dos días diciendo qué pasa con las cosas”, ha esgrimido.

“Este gobierno no es el del cambio”, ha apuntado, por lo que ha instado al pleno a que solicite un cambio de actitud al alcalde o una remodelación de las diferentes áreas que conforman el equipo de gobierno.

Y es que para el edil se deben establecer “objetivos razonables” optimizando todos los recursos propios y ajenos con el fin de luchar contra el “ea” de generaciones precedentes para abrir una nueva etapa.

Con los tambores de la posible moción de censura que podría presentar Cuenca Nos Une sonando de fondo, Matarranz le ha dicho al alcalde que sus propuestas no son “un brindis al sol”.

REACCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Para la portavoz del PSOE, Saray Portillo, la moción “es una oda al marketing político”. A la edil le ha chocado que desde Cuenca Nos Une no hayan hecho un repaso por la gestión de las importantes áreas en las que tuvieron competencias, como las de Obras, Aguas, Patrimonio y Promoción Empresarial, haciendo hincapié en que “tuvieron la oportunidad de impulsar proyectos” pero “es más cómodo ponerse enfrente”.

En relación con el presupuesto, ha recordado que no solo depende del equipo de gobierno ya que debe cumplir con las exigencias del Ministerio de Hacienda. “Recapaciten y tomen la mano que siempre les hemos tendido a todos los grupos”, ha indicado.

Desde las filas populares y en un tono muy duro, la concejala Luz Moya ha considerado que esta moción “pretende diluir responsabilidades” y ha recordado a Cuenca Nos Une que han formado parte del equipo de gobierno. Por ello, para la edil, es una “tomadura de pelo” y ha acusado a la formación de haber hecho durante estos dos años “lo que les mandaba su amo, el señor Emiliano García-Page”. “No tienen vergüenza”, les ha espetado, pidiéndole que se dedique a traer “mociones serias” al tiempo que ha acusado a su presidente, Isidoro Gómez Cavero, de no dejar de prometer cosas a la ciudad que no se han materializado.

Para la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, el debate es filosófico en lugar de apostar por cuestiones concretas. No obstante, ha dicho que puede ser “interesante” dependiendo “del valor que se le dé” aunque ha considerado que llega tarde y se tendría que haber hecho al principio de la legislatura. Así, cree que Cuenca Nos Une tiene ahora “dolor de corazón” tras haber pasado por el equipo de gobierno y quiere hacer “propósito de enmienda”. Asimismo, también le ha preguntado a Matarranz si realmente el equipo de gobierno cumplió el 80% de lo prometido en el acuerdo de gobierno.

Por su parte, la concejala de Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, ha justificado su abstención diciendo que la moción es “inconcreta, hueca”. “Ustedes han formado parte del equipo de gobierno y deben asumir las responsabilidades que le corresponden”, ha indicado. A su juicio, parece “un ajuste de cuentas” y no entienden por qué se plantea en este momento aunque, no obstante, sí ha coincidido con Cuenca Nos Une en tildar de “ineficaz” la gestión municipal.