DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Abril Republicano Cuenca Lee 2024 Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Tráfico Educación
8M 2024

Cuenca llama a la unidad en la defensa de la Igualdad

El Ayuntamiento homenajea a siete mujeres de ámbitos como el Deporte, la Cultura, la Universidad o la Discapacidad, entre otros
Fotos: R. Marco
07/03/2024 - Rubén M. Checa

“No quiero tener que volver a levantarme en un pleno para guardar un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género”. Con estas palabras se ha mostrado contundente el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en el acto en el que, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M) se ha celebrado este jueves en el Teatro Auditorio de Cuenca, y donde se ha reconocido la labor que desempeñan distintas mujeres en diferentes ámbitos de la ciudad y la sociedad. 

El acto ha arrancado con el discurso del regidor de la ciudad, quien en primer lugar ha dejado claro todo aquello que él no quiere. Por ejemplo, que “nuestras hijas tengan que pensar cómo vestirse o qué ropa ponerse para salir a la calle”, que lleguen noticias de asesinatos de mujeres, que la mujer “sea invisible para una parte de la sociedad”, que “siga existiendo un techo de cristal que bloquee el ascenso de la mitad de la población” o que “se mantenga la brecha salarial y que los sueldos queden marcados por el género en vez de por la capacidad”. 

Por eso, Darío Dolz ha reivindicado sus deseos, entre los que se encuentran una sociedad donde las mujeres “ocupen los puestos que les correspondan por su mérito y capacidad”, que tengan “su espacio en la sociedad y nunca queden relegadas a un segundo plano” o que se pueda vivir en una sociedad “que trate por igual a mujeres y hombres”. 

“Todo esto es una quimera a día de hoy y no la realidad que debería de ser”, ha subrayado, por lo que ha pedido a la sociedad e instituciones “ir de la mano” porque, aunque se haya avanzado “mucho”, “aún queda camino por recorrer”. 

Así, ha asegurado que todas las administraciones públicas, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, “estamos juntas en ese objetivo para lograr la plena igualdad”, mostrando su tristeza porque ese consenso que ya había “se haya roto en muchos puntos de la región y el país”. 

Después de estas palabras, ha felicitado a las siete homenajeadas en esta gala antesala del 8M. “Lamentablemente tenemos muy pocos referentes femeninos en los diferentes ámbitos sociales, y gracias a nuestro Consejo Municipal de Igualdad, año tras año estamos engrosando esta lista”, ha asegurado el alcalde. 

Todas las homenajeadas del acto han celebrado este galardón después de años poniendo en valor el papel de la mujer en sus ámbitos

En total se han entregado siete reconocimientos a mujeres que destacan en seis ámbitos diferentes. En el Deporte, el reconocimiento ha sido para las deportistas de fútbol femenino María Zafra y Andrea Serrano, quienes con 8 y 10 años iniciaron la andadura en este mundo fuertemente masculinizado pero que, con esfuerzo y perseverancia, y a pesar de recibir insultos y descalificativos en sus inicios, han visto recompensado esa lucha. Hoy en día, ambas forman parte del club de fútbol femenino Pozo de las Nieves, donde siguen creando escuela de este deporte que tanto aman. 

Luz González ha sido reconocida en el ámbito de la Cultura. Periodista, cooperante en programas de desarrollo dirigido a mujeres en Nicaragua y Colombia, y profesora de Lengua y Literatura Española en Madrid, Chicago y Ámsterdam, lleva afincada en Cuenca desde que se jubilara, y donde ha publicado libros como el papel de la mujer en el callejero. Próximamente publicará otro centrado en las mujeres de la historia conquense que han sido olvidadas en las calles de la capital. 

El reconocimiento de Mejor Expediente Académico ha sido para Laura Budia Peña, artista emergente de nuevos medios, cuya obra fusiona diversas disciplinas del conocimiento, integrando arte, robótica y arquitectura como canal de expresión de ideas y sentimientos. Con formación en arquitectura y titulada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La-Mancha del campus de Cuenca, Laura ha sido galardonada con el prestigioso premio al mejor expediente del campus de Cuenca del curso 2022-23.

Como mujer empresaria se ha reconocido la labor de Begoña Guadalajara, cofundadora, junto a su marido, de la Tirolina Las Hoces, que ya se ha convertido en uno de los referentes turísticos de la capital. Pero su actividad empresarial se ha desarrollado durante los últimos 20 años, aunque siempre por cuenta ajena. 

El reconocimiento Entre Culturas ha sido para Riselly Bustamante Santiago, licenciada en antropología social y cultural y que ha desarrollado su actividad como investigadora o trabajadora social. Además, ha sido maestra de religión evangélica durante veinte años, entendiendo que la docencia es la clave para la supervivencia de las culturas. También ha puesto en valor a lo largo de su vida los gitanos y gitanas conquenses en tiempos de la Guerra Civil. 

Para concluir, el homenaje en el ámbito de la Discapacidad ha sido para Isolina Martínez, presidenta del Fórum de la Discapacidad de Cuenca y que durante más de 40 años se ha implicado en ayudar a familias y personas con discapacidad de la ciudad, siendo socia fundadora de APROMIPS. En la actualidad, también es Patrona en representación de la Fundación FUTUCAM de personas con discapacidad intelectual de la provincia de Cuenca. 

En el acto han estado presentes las alumnas de Trabajo Social del campus de Cuenca Elena Huerta, Irene Sánchez y Andrea Muñoz, que han leído el manifiesto de la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha. Ha cerrado el acto la cantante Lara Iranzo con una selección musical de canciones donde la mujer tiene un papel protagonista. 

También autoridades de otras administraciones como el Gobierno autonómico, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, la Universidad de Castilla-La Mancha, o las Cortes regionales, entre otras.