CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Bienestar Social Guardia Civil Cuenca Escuelas de Verano Educación Día de los Museos Cuenca En Marcha FICCUE 2024 Comercio UCLM
8M 2024

La marea morada recorre las calles de Cuenca

Más de medio millar de personas han participado en la manifestación del 8M que este año ha tenido un especial recuerdo para las víctimas palestinas
Fotos: C.I.P.
08/03/2024 - C.I.P.

Más de medio millar de personas han salido a la calle este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para reivindicar la igualdad de género, condenar las agresiones sexuales y exigir unas condiciones laborales dignas.

La lluvia ha respetado la marcha de la marea morada, que desde la Plaza de Toros hasta la calle Carretería no ha dejado de corear consignas en defensa de la mujer y contra la violencia machista.

“Contra el patriarcado: revuelta feminista”. “Queremos empleo, trabajo nos sobra”. “Denuncia archivada: mujer asesinada”. “Ninguna agresión sin respuesta. Ningún agresor sin castigo”. “son algunos de los slogan que se han podido oír al paso de la marcha, y entre los que no han faltado los clásicos  “No estamos todas, faltan las asensinadas”, “sola y  borracha, quiero llegar “no quiero ser valiente, quiero ser libre”.

Este año la manifestación convocada por el colectivo feminista Comando Violeta ha tenido un especial guiño para las mujeres palestinas, denunciando que alrededor de 9.000 han sido asesinadas por el estado genocida de Israel desde el 7 de octubre, como también las múltiples gresiones sexuales y condiciones inhumanas sufridas por las mujeres y niñas palestinas detenidas.

A lo largo del recorrido han sido varias las acciones que se han realizado en homenaje a las mujeres y a todas las víctimas palestinas. Flores en memoria de las muertas, kufiyas y danzas en torno a la bandera, junto a pancartas de apoyo a la resistencia del pueblo palestino han protagonizado la manifestación del 8M en Cuenca.

Hombres y mujeres de todas las edades, con especial participación de jóvenes, han tomado parte en la marcha que con el lema ¡Feminismo o barbarie! ha recorrido las calles de Cuenca para concluir en el cruce de Carretería con Sánchez Vera, donde se ha dado lectura a un manifiesto.

En el mismo, el colectivo proclama el fin del patriarcado, los genocidios y los privilegios y reafirma el compromiso con un feminismo antipatriarcal, anticapitalista, antirracista y anticapacitista.

Asimismo condena enérgicamente la violencia machista y demandan medidas concretas como protocolos contra agresiones en lugares públicos y en el ámbito laboral.

La abolición de la prostitución y la explotación reproductiva, la diversificación de los modelos familiares y defensa de los derechos de las personas LTBI, así como condiciones laborales dignas para todas las mujeres, o la protección del territorio son otras de las demandas por las que el colectivo feminista ha levantado su voz en este día en el que pide unión y organización de mujeres en redes de apoyo mutuo para combatir las violencias y discriminaciones.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS