CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Política UCLM Agroalimentaria Tradiciones
8M 2024

Page: "Combatiremos lo que vaya en contra de la igualdad"

Quintanar del Rey ha acogido el acto institucional de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Mujeres
Foto: JCCM
08/03/2024 - Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la igualdad es "un camino y una actitud" y que el Gobierno regional apoyará siempre "todo lo que vaya a favor de la igualdad" e intentará combatir "lo que va en su contra".

De este modo se ha pronunciado García-Page en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado este viernes en Quintanar del Rey, donde ha afirmado sentirse "orgulloso" de los logros alcanzados en este ámbito y, al mismo tiempo, "insatisfecho" por lo que queda por conseguir.

"Vamos a seguir trabajando en la dirección de incrementar los servicios, las prestaciones, de tener cada día mejores leyes y leyes que combatan con aspectos, a veces muy sensibles, problemas que nos hemos ido encontrando", ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, ha recordado que este año abrirán en Castilla-La Mancha cinco centros para la atención integral a mujeres que sufren o han sufrido agresiones sexuales, el primero de ellos en Albacete; y que en "próximas fechas" se aprobará y ampliará la convocatoria de ayudas para huérfanos de la violencia machista.

La igualdad, una "tarea de todos"


En la misma línea, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha es "un acelerador de igualdad" y ha añadido: "queda mucho camino por recorrer, pero el camino nos pilla en movimiento".

"Las mujeres no queremos ser más ni estar delante, queremos estar al lado de los hombres y ser iguales", ha subrayado Simón, quien ha destacado que la igualdad es "tarea de todos" y ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad "para aumentar la velocidad a la que vamos cerrando las brechas de género".

La consejera también ha resaltado la importancia de poner "especial interés" en los jóvenes porque "de ellos depende la sociedad del futuro".

También el presidente de las Cortes Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha considerado "fundamental" trabajar juntos porque "la igualdad es un valor y un derecho individual exigible, pero también un objetivo colectivo de la sociedad".

Además, ha defendido la necesidad de contar con políticas de igualdad frente a quienes exigen la eliminación de departamentos relacionados con este ámbito.

De su lado, la alcaldesa de Quintanar del Rey, Joaquina Saiz, ha definido este día como "especial y significativo" y ha afirmado que su municipio seguirá comprometido con la búsqueda de la igualdad "real".

 

Motores de igualdad y mujeres referentes

Durante el acto, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho entrega del Premio Internacional Luisa de Medrano a la reconocida periodista Ángels Barceló, y a la Fundación Mujeres, en ambos casos por su trabajo y constante compromiso con la igualdad de género.

Además, se ha reconocido la labor de cinco mujeres y cinco proyectos o entidades motor por su destacada defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. En Cuenca, Crisdose, organizadora del Festival de Arte Urbano Astarté, por su trabajo por la visibilización de la mujer en la vida social; así como la científica e investigadora Marina Sánchez.

Por la provincia de Albacete las distinguidas han sido Fundación Albacete Balompié, por la promoción del deporte femenino, y Carmen Toledo Sánchez, conocida como "Karmento", reconociendo no solo su carrera musical sino su trayectoria profesional como sexóloga y educadora.

En el caso de Guadalajara han sido Cáritas Diocesana por su proyecto ‘Tejiendo Caminos’, que favorece itinerarios de inserción social a mujeres gitanas y Pilar Sancho, productora cinematográfica comprometida con los valores feministas.

Por Ciudad Real, la entidad motor premiada ha sido Fundación Ceres de Tomelloso, que ayuda a personas en situación de riesgo o vulnerabilidad y Esther Almarcha, primera mujer en dirigir el Centro de Estudio de Castilla-La Mancha.

Por último, por la provincia de Toledo se ha distinguido este 8 de Marzo el trabajo de la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos y a Alicia Gutiérrez Muñoz, de la localidad toledana de Minas de Santa Quiteria, por su trabajo durante décadas.

El acto institucional del 8 de marzo, con más de medio millar de personas asistentes, ha contado con las actuaciones de los grupos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Quintanar del Rey, Non Stop, de niñas de entre 13 y 16 años, y del grupo Bailongas, de mujeres de entre 30 y 50 años, también de la localidad anfitriona. Junto a ellas, la castellanomanchega Verónica Lozano, ha puesto la nota musical con dos emblemáticos temas, ‘Se acabó’ y ‘Yo no soy esa’.