Es noticia en Cuenca: Programa Envejecimiento Activo Feria Taurina de San Julián 2024 Colectivos Escuela de Verano de Cuenca MUPA Hostelería
Día de Todos los Santos

Cuenca honra a sus difuntos en el día de Todos los Santos

Los conquenses se están acercando principalmente en familia hasta un florido cementerio municipal para recordar a sus seres queridos
Fotos: Saúl García
01/11/2022 - Las Noticias

Después de unos años con limitaciones debido a la pandemia, los conquenses han podido cumplir este 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, con la tradición de recordar a los seres queridos fallecidos ya sin restricciones. El trasiego de personas, principalmente en familia, está siendo constante a lo largo de esta emotiva jornada en el cementerio municipal Santísimo Cristo del Perdón de Cuenca, lugar que está recibiendo una gran afluencia de visitantes para honrar a los que ya no están con nosotros depositando flores en sus sepulturas en su memoria.

Un año más, flores clásicas como claveles, rosas, crisantemos, margaritas y gladiolos son las preferidas por los conquenses para homenajear a sus difuntos, si bien también van cobrando cada vez más protagonismo otras menos tradicionales y muy vistosas como girasoles, anthurium, astromelias y gerberas, entre otras variedades.

Un cuarteto de música clásica está amenizando la jornada en el cementerio municipal con varias actuaciones adaptadas a la efeméride, que se retomarán de 16:00 a 17:00.

Con el fin de facilitar la visita en las jornadas previas a este 1 de noviembre para la limpieza y acondicionamiento de las sepulturas, el cementerio ha ampliado estos días su horario, que se mantendrá este martes y miércoles, cuando el camposanto abre de forma ininterrumpida desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

Por otra parte, el miércoles 2, a las 16:30 horas, se celebrará la tradicional misa de Difuntos, que será oficiada por el obispo José María Yanguas.

SERVICIO DE AUTOBUSES

El servicio de autobús urbano se ha reforzado estos días con motivo de la festividad. De esta manera, la línea 5 hasta el cementerio tiene una frecuencia de 30 minutos hasta el cierre del camposanto, que es a las 18:00 horas; una mejora que también se mantendrá este miércoles 2 de noviembre (el servicio empieza a las 9:00 horas).

Además, también se ha sumado una línea de servicio especial durante varios días, entre ellos este martes, que compagina su horario con el autobús de la línea 5.

Los viajes de esta línea especial parten desde el centro comercial El Mirador pero para evitar solaparse con la línea 2 hacen su recorrido por Villa Luz – Residencial San José – San Fernando – estación de autobuses – calle Cervantes y luego por calle Colón en su recorrido habitual hasta llegar al cementerio, realizando su última salida de regreso del camposanto a las 17:30 horas.

CEMENTERIO DE SAN ISIDRO

Gran afluencia de público también en la ermita-cementerio de San Isidro, en la que confluyen tres camposantos: el de los miembros de la Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba), el de canónigos de la Catedral y el de las personalidades conquenses. Este martes y miércoles, la puerta principal permanece abierta ininterrumpidamente de diez de la mañana a ocho de la tarde.

La misa de difuntos se celebrará el miércoles 2 de noviembre a las cinco de la tarde, tras la cual se rezarán sendos responsos en los tres cementerios que circundan la ermita.


Noticias relacionadas